En el marco de Convenio

La UNSJ y la Secretaría de Estado de Seguridad trabajarán con el tema violencia de género en la sociedad

La Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación será encargada de dar capacitaciones a personas que cumplieron condena.

Dentro del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación existente, la Universidad Nacional de San Juan firmó un Acta Complementaria con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia para trabajar en temas relacionados con la violencia de género. La unidad de la UNSJ afectada específicamente para esta acción es la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación, de la Secretaría de Bienestar Universitario.

La responsable de esa Oficina, la abogada Ana Carrizo Páez, comentó que el trabajo consistirá en llevar adelante talleres y capacitaciones con la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias y con la Dirección de Presos Liberados y Excarcelados. “La idea es que trabajemos con personas intervenidas, es decir con quienes han cometido delito y hoy están excarceladas, casos en que no solo ha habido una condena, sino que la idea es el acompañamiento para la reinserción social de esas personas. Hay que profundizar sobre los conceptos que tienen sobre la sexualidad, sobre la paternidad, sus emociones, de eso un poco se trata la capacitación”, explicó Carrizo Páez.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dijo a su vez que son “cursos relacionados con las nuevas masculinidades, de ataques por cuestiones de género. Es algo fundamental para que personas que hayan pasado por el Penal tengan un cambio de conductas, respetando el género y la familia. La Universidad se brinda al Estado provincial para formar y capacitar formadores”.

“Esto es para tener dos tipos de abordajes: uno previo, previniendo violencias; y otro posterior, ya cuando hubo un hecho hay una condena, trabajar con esas personas para que no reincidan”, señaló Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia.