Entregaron certificados de la Diplomatura en Prácticas Socioeducativas

Treinta personas culminaron su diplomado en el que adquirieron herramientas para acercarse a la comunidad.

Recientemente se realizó el acto de entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión en Prácticas Socioeducativas. La formación se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional de San Juan. Recibieron su certificado 30 personas.

El acto que se realizó el viernes 16 de diciembre, contó con la presencia de la vicedecana de la FCEFN, Natalia Nuñez; el decano de la FAUD, Guillermo Velasco; el director de la EUCS, Ángel Pinto; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; la concejal de Chimbas, María Redondo; secretarias de las Unidades involucradas en la Diplomatura, diplomados, diplomadas, familiares y público en general.

Ana Naranjo, secretaria de Investigación y Extensión de la EUCS, indicó: “Esta es una diplomatura de prácticas socioeducativas en el marco del Programa de Más Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias. Hicimos esta diplomatura para formar a nuestros docentes en estas prácticas que tienen que ser implementadas a partir del año que viene en las currículas de las distintas carreras”.

Además, Naranjo explicó que se han trabajado contenidos teóricos en aulas, pero la mayor parte de la Diplomatura se ha desarrollado en terreno con uniones vecinales de Chimbas: “Realmente estamos muy contentos porque han terminado la misma cantidad de personas que han empezado y eso es un aliciente para continuar con estos tipos de formación. Las prácticas socioeducativas son actividades de extensión donde la Universidad pasa las puertas, sale a trabajar con la comunidad con aquellos sectores más críticos, se tratan problemáticas propias de la zona y se trabaja en conjunto para lograr dar algún tipo de solución”.

Patricia Asunto, secretaria de Extensión de la FCEFN, también contó su experiencia con esta Diplomatura: “Fue un desafío entre las tres Unidades Académicas en función de la necesidad de que hubiese personas formadas en prácticas socioeducativas ya que a partir del 2023 es un requisito de todas las carreras de la Universidad. Apostamos a esto, a unirnos para formar a nuestros docentes, nuestros graduados, pero también a gente del territorio que es con quienes vamos a trabajar. Esto fue un proceso muy interesante ya que estuvo presente la Universidad, el territorio y representantes del ente de Gobierno, que somos los actores que vamos a trabajar en las prácticas socioeducativas y los actores de la comunidad en definitiva”.

Por último, Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la FAUD, comentó sobre la experiencia: “Para nosotros fue muy importante, digo especialmente en la Facultad, porque nosotros tenemos un programa con compromiso social que ha sido aprobado por el Consejo Directivo y en ese marco nos ha satisfecho muchísimo el poder avanzar con acciones que teníamos planteadas desde el programa. La Diplomatura y el trabajo en el territorio hicieron que se abrieran muchas puertas. No podemos dejar de lado la fortaleza que ha tomado la extensión aquí y en toda la Universidad. Hay que destacar que hay una disposición desde la gestión de no cortar con los centros con los que hemos trabajado entonces eso propicia para que todo siga andando y fortaleciéndose. La extensión crítica por la que siempre estamos velando y el poder construir una Universidad mucho más abierta e igualitaria se ha concretado en parte con esta acción”.