Vino Bonavento

Autoridades de la UNSJ recibieron a estudiantes premiados por haber elaborado un vino

Realizaron el caldo en el Taller de Tecnologías de los Alimentos y ganaron la Medalla de Plata por su creación.

El 21 de diciembre de 2022, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce, y la secretaria Académica de esta casa de estudios, Rosa Ferrer, recibieron a estudiantes de 7mo año de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” luego de haber obtenido una Medalla de Plata en la 34° Cata de Vinos de San Juan Concurso Nacional, “Argentina Tierra de Vinos”.

Rosa Ferrer, comentó sobre el logro: “Lo importante a destacar de la presentación de los estudiantes a esta cata nacional es la participación grupal y la colaboración que han tenido entre ellos y con los profesores, además del acompañamiento y la convivencia en lo que es la planta de elaboración del vino. Ellos rescatan en su experiencia ese ámbito de camaradería y de solidaridad”.

Todos los años dentro del espacio curricular Tecnología de los Alimentos de la Escuela Industrial, se elabora un vino como parte de las prácticas formativas. Este año, Sergio Estévez a cargo del Taller Procesos Industriales del que también forma parte Gabriel Almada y Estefanía Verón, se pusieron como desafío presentar el vino en la XXXIV Cata de Vinos 2022. A este proyecto también se sumó la profesora Clara Graffigna, quien trabajó con el equipo en el diseño de etiquetas.

Este evento se realiza desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, apoyando al Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan. Además, participan en la organización la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Según comentaron desde la Escuela, este no es un triunfo menor, considerando que se presentaron 373 muestras, un 18 % más que 2021, provenientes de 86 bodegas de todo el país y también tres escuelas, la Agrotécnica Cornelio Saavedra de Jáchal, la Escuela Don Bosco de la provincia de Mendoza y la ganadora, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

También es importante destacar la cantidad de vinos inscriptos que cuentan con mención de zona geográfica: un 67 % sobre el total de lugares como Cañada Honda, Valle de Calingasta, Pedernal, Zonda, Pozo de los Algarrobos, entre otras.

Más info sobre el logro en la Revista la U

Archivos: