Distinciones a la ciencia y la tecnología

Entregaron “Premios Domingo Faustino Sarmiento”

La UNSJ obtuvo once reconocimientos a investigaciones de Posgrado y Grado. En Revista la U, el desarrollo de una tesis ganadora sobre trigo y sequía.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia hizo entrega de los ya clásicos “Premios Domingo Faustino Sarmiento” a investigaciones en ciencia y tecnología. En esta edición 2022, las temáticas fueron Agua y medio ambiente; Alimentos y semillas; Minería y complejo metalmecánico asociado; Ciencias de la Astronomía; Salud, medicamentos y dispositivos médicos; Energías Renovables, y Economía 4.0.

En esa entrega, la Universidad Nacional de San Juan obtuvo once distinciones entre trabajos de Doctorados, Maestrías y Tesis de Grado.

El acto se realizó en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial el martes 19 de diciembre. En él estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Guillermo Velasco, y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, con la secretaria de Investigación de esta Unidad Académica, Jimena Trotteyn. También, asistió la directora de INTA San Juan, Mónica Ruiz, quien además fue la directora del trabajo Impacto del estrés hídrico en la relación fuente-destino en planta de trigo, a través de la remoción parcial de destinos, que puede leerse en Revista la U. Por supuesto, el acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente, junto a otras autoridades de esa Secretaría.

Los reconocimientos de la UNSJ fueron, además, para:

Categoría Tesis de Grado:

-Cecilia Andino Villalba, con “Análisis morfométrico de las cuencas quebrada de la Cortaderita y de los arroyos quebrada del Barrancón y Agua del Leoncito: su interpretación para la gestión territorial, Calingasta, Argentina”.

-Diego Petrignani, con “Selección de levaduras nativas para vinificaciones en varietales blancos de viñedos de pozo de los algarrobos, San Juan”.

- Ángel Aragón, con la investigación “Evaluación del rendimiento y la calidad morfológica y nutricional de variedades comerciales de zapallo tipo anco”.

-Evelyn Caballero, con “Evaluación de sustentabilidad de un Agroecosistema del Valle Andino de Calingasta, San Juan”

Categoría tesis de Maestría:

-Amelia Scognamillo, con el trabajo “Evaluación de vulnerabilidad sísmica urbana mediante la aplicación de un sistema de información geográfica. Caso de estudio: Ciudad de Caucete”.

-Anelise Santana, con “Tratamiento y valorización de alpeorujo: producción de hongos comestibles Pleurotus ostreatus”

Categoría Tesis de Doctorado:

-María Carla Groff, con “Modelo matemático y simulación de la fermentación en estado sólido de escobajo de uva con Rhizopus oryzae para obtener ácido láctico”.

-Daniela Zalazar, con “Extracción, caracterización de compuestos fenólicos y producción de gas de síntesis, evaluación de uso sustentable de los residuos del procesado de pistacho de la Provincia de San Juan”.

-Sebastián Correa, con “Experimento sismológico en la cuenca neuquina, la región de mayor exploración de hidrocarburos por métodos no convencionales en Argentina”.

-Marcelo González, con “Análisis estructural y evolutivo de los Valles Cordilleranos e Intermontanos entre los 30 y 31 de latitud sur, Provincia de San Juan”.

“El trabajo con la Universidad no va a parar”

Marita Benavente, en diálogo con Canal Xama en Casa de Gobierno en la mañana de este jueves 22 de diciembre, señaló que “el trabajo con la Universidad no va a parar”. “Entre Navidad y Año Nuevo estaremos firmando un convenio con la Universidad para poner en valor el Bosque de la Memoria (en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ). Empezamos con el fortalecimiento de los proyectos PDTS y PROJOVI, seguimos con los proyectos de investigación para las plataformas estratégicas”, enumeró la funcionaria, entre otros ítems. Y valoró el hecho de que “ha sido muy intenso el contacto con la Universidad, muy fluido, y nos hemos animado a ir por más: que toda la economía popular, desde la SECITI, poder vincularla a la Universidad, para que la economía popular pueda nutrirse de saberes y al mismo tiempo la universidad poder contactarse más cercanamente con la demanda social”.

Imagen de portada: FCEFN