Innovación en el territorio

Exactas aporta al desarrollo tecnológico en los departamentos

En San Martín participa en la puesta en marcha de un Nodo que permitirá capacitar a la comunidad.

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, comentó la puesta en marcha del Nodo Tecnológico resultante de un convenio con la Municipalidad de San Martín: “Es un proyecto muy amplio y abarcativo que está enmarcado dentro de los proyectos de innovación tecnológica del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), donde la Municipalidad de San Martín se presentó a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI)”.

Según el decano, el objetivo de este nodo es realmente muy interesante y amplio: “El título que le han puesto es ‘Hacia una comunidad tecnológica’, es decir, esto va a consistir, desde el punto de vista de las realizaciones concretas, en la conformación de un nodo tecnológico que va a ser el centro de un sistema que va a incluir otros tres puntos digitales, esos puntos están en el centro de San Martín, el otro en el Barrio Independencia y hay otros dos en Centros Integradores Comunitarios en La Puntilla y Dos Acequias”.

Este proyecto, explicó Bloch, va a poner a punto la infraestructura física, informática y de comunicaciones: “Por su parte, la UNSJ a través de la FCEFN va a hacerse cargo de la fase 2 de este proyecto que es la capacitación. A partir de abril se va a comenzar con la puesta a punto, aunque San Martín ya está trabajando en el nodo tecnológico. Se ha adquirido equipamiento de todo tipo, desde mobiliario hasta informático y de comunicación. Esto permitirá a la comunidad acceder a la tecnología informática, aprender su uso y entender cómo incide en la vida diaria” agregó.

La capacitación que se dará en el nodo tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre la importancia de la innovación teniendo la tecnología de base: “Se dividirá en tres módulos, uno está llamado como en lo que la facultad se dicta como Diplomatura para la Adquisición de Competencias Digitales para la Virtualidad, esto es, adquirir estrategias de enseñanza a través de la web que son diferentes a las del aula, ya que no es lo mismo enseñar en el mismo espacio que en la virtualidad. Eso está orientado a docentes del departamento para formarlos y que a su vez ellos puedan transmitir esa formación a sus estudiantes, también esta destinado a estudiantes y a cualquier persona ajena a la Universidad que esté interesada”, indicó el decano.

En cuanto al segundo módulo, Bloch dijo que “es sobre programación y robótica donde vamos a ofrecer el curso que tenemos desde hace un par de años con la Fundación SADOSKY del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se ha estado brindando al nivel medio de educación de la provincia y ahora será para+ todas las personas que estén interesadas en el Municipio de San Martín. Este módulo está dirigido para niños y niñas desde los 8 años ya que ahora el mundo es consciente de que es importante que las personas tengan educación sobre esto desde un comienzo”.

El tercer módulo, que se llama “Talleres Lúdicos”, refiere a la formación a través de juegos y está orientado a chicos de 9 a 11 años y de adolescentes de 12 a 15. Según expresó Bloch, va a tener una instancia de formación a formadores: “Vamos a capacitar aproximadamente a 24 estudiantes universitarios de San Martín para que puedan después dar los talleres para los chicos”.

Por último, el decano de la FCEFN añadió: “Con estos tres módulos vamos a completar la intervención de la Universidad que pretende trascender la intervención de la propia Universidad, es decir, formar gente del departamento en estos tres módulos que puedan a su vez brindar la formación a los vecinos, a estudiantes, a otros docentes. Estamos muy contentos con este proyecto y agradecidos por esta tarea. Este es un proyecto inclusivo, que permite la posibilidad de participar a toda la comunidad de San Martín”.