Articulación con el Gobierno de San Juan

Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Entrevista al decano de la FAUD, Arq. Guillermo Velasco.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Velasco, se reunió con el gobernador Sergio Uñac y hablaron sobre el trabajo conjunto desarrollado en 2022 y los próximos en este año entre la unidad académica y el Gobierno de San Juan a través de los ministerios de Obras y Servicio Públicos y de Turismo y Cultura, así como la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación (SECITI), destacando la gran relación y el apoyo constante.

En relación a esto, el decano planteó: “Estamos aprovechando para trabajar en los proyectos que se vienen. La relación con el Gobierno Provincial es fundamental por eso visité al Gobernador, primero para agradecerle todo lo que hemos podido hacer por la gestión a través de los distintos organismos de la provincia y los departamentos. Por otro lado, fui para adelantarle las temáticas previstas para este año, por ejemplo, los cursos de oficios, que creemos que es un tema fundamental para la sociedad, porque es darle la oportunidad a gente que no tiene acceso a lo que es la educación de grado para que puedan formarse o capacitarse, en este caso en un oficio. Eso les permite cambiar su vida, les permite acceder a una mejor calidad de vida, un mejor trabajo, una mejor remuneración. En ese sentido, ha sido un año muy productivo, hasta mitad de año hemos tenido hasta cinco oficios de Arquitectura, tanto de Diseño Gráfico como Industrial. En este segundo cuatrimestre tuvimos cuatro más, en departamentos alejados. Esto ha sido un tema primordial para esta gestión porque estamos convencidos que es una de las funciones de la Universidad Pública”.

Velasco expresó que también charlaron sobre una nueva diplomatura en Eficiencia Energética: “Seguramente va a ser muy buscada por los egresados, al igual que fue la de Modelado de Información de Construcción (BIM), la cual vamos a repetir. En este sentido, con el Gobierno Provincial hemos interactuado muchísimo y, por lo hablado con el Gobernador, este 2023 va a ser igual. Esto es porque el enfoque político del Gobernador coincide con la mirada que tenemos de ver cómo llegamos a la sociedad, esto facilita todo el trabajo. Estamos encaminados para seguir trabajando con la SECITI. Cuando arranque febrero queremos tener todos los convenios para empezar a trabajar”.