Justicia y nuevos tiempos

La modernización de los Códigos Procesales en San Juan

Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia y docente de la UNSJ, habló de innovaciones que permiten “acortar plazos de cinco años a ocho meses”.

En entrevista con Canal Xama, el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur, explicó que a los Códigos Procesal Civil y Procesal Laboral se los ha readecuado porque la provincia de San Juan está trabajando en todos los fueros (civil, penal, laboral, familia) con un nuevo formato, que es el de Oficina Judicial de Administración de Procesos y Colegio de Jueces. “Necesitábamos readecuar el Código a este nuevo sistema de trabajo porque las estadísticas nos han dado un muy buen resultado final, que es poder acercar la resolución de los conflictos en tiempo. Una sentencia que sale en tiempo es una sentencia más justa que una que sale cuatro años después de haber ocurrido el hecho”, resaltó el Ministro y profesor Titular de “Teoría General del Proceso” en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

En 2022 la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó los Códigos Procesales para San Juan, los cuales un año antes habían sido objeto de tratamiento. Una vez aprobados, y ahora en este marco de innovaciones, Olivares Yapur también especificó lo referido a “la incorporación de la tecnología”: “El Poder Judicial de San Juan como otros poderes del país se han readecuado y adaptado a las nuevas formas digitales y hoy tenemos un poco más del 90 por ciento de los actos procesales totalmente digitalizados. En los pasillos de Tribunales hay menos gente porque toda la tarea profesional está digitalizada. Desde este año la provincia de San Juan, en los fueros civil, familia y laboral, no recibe más escritos en soporte papel. Todos los escritos deben ser presentados en soporte digital a través de la Mesa de Entradas virtual que tiene el Poder Judicial para cada fuero”.

El jurista, además, comentó que, así, los Códigos Procesales de San Juan están hoy entre los más modernos del país y que han sido “requeridos por otras jurisdicciones para ver las innovaciones, sobre todo en materia de Oficina Judicial de Administración de Procesos”. “Esto significa que la conducción del proceso, hasta el momento en que el juez tiene que dictar la sentencia, lo administra la Oficina Judicial. O sea que el juez se dedica resolver conflictos, a dictar la sentencia, y toda la parte administrativa del expediente lo lleva la Oficina Judicial especializada. Nos ha permitido, en aquellos juicios que duraban cinco años, acortar los plazos a ocho meses, y esto es verdaderamente trascendente”, valoró. También Olivares Yapur subrayó que los procesos de violencia familiar “no pueden durar dos años, no puede la Justicia intervenir tardíamente”, por lo que “este Código ha contemplado procesos abreviados”, definió.