Nuevas herramientas

Llegó un nuevo microscopio Petrocalcográfico para Geología

La principal finalidad es para las prácticas de estudiantes y para investigación.

En enero del 2023 llegó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan el nuevo Microscopio Petrocalcográfico para el Departamento de Geología.

La adquisición se realizó a través de fondos del MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), tras una evaluación de necesidades de equipamiento realizada por la Secretaría de Investigación de la FCEFN.

Gabriela Torres, vicedirectora del Departamento de Geología, dijo al respecto: “Este nuevo microscopio es una adquisición importante de alta tecnología, que permite realizar observaciones con mejor definición de rocas y minerales, no sólo transparentes sino metalíferos. Tiene adicionado un epiluminador que posibilita hacer estudios de menas, depósitos metalíferos. Además, la cámara, cuyo objetivo es de alta definición, genera imágenes de gran calidad para presentar en publicaciones.

La principal finalidad de la adquisición es para las prácticas de aula e investigación. Para la docencia es muy importante porque podemos mostrarles a los estudiantes calcografía ya que los anteriores microscopios no permitían esas observaciones.

La idea es que todo el Departamento de Geología tenga acceso, por supuesto. Estamos trabajando en un protocolo de uso con seguridad, porque este equipo requiere mantenimiento y supervisión constante”.

Los paleontólogos también lo podrán utilizar para acceder a otro nivel de trabajo”, agregó Sandra Pontoriero, quien es Titular de la Cátedra Mineralogía I y II. “Una gran ventaja que tiene el nuevo microscopio, es que la observación puede hacerse a través de una cámara que transmite la información a través de un software a la computadora. La posibilidad de ver la muestra en pantalla es de gran utilidad para dar clases, por ejemplo y también permite medir cristales”.

Por otro lado, Rodolfo Bloch, decano de la FCEFN, expresó: “Hemos dado un paso inmenso con respecto a brindar herramientas a nuestros estudiantes, para que puedan proponer nuevos temas de investigación, para realizar otros tipos de análisis, para crecer en otras áreas de la Geología. Estamos muy satisfechos”.

Fuente: FCEFN