NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Juicio por desaparición forzada

Raúl Tellechea habría acudido a una reunión con autoridades de la mutual donde “habían tenido diferencias”

Así lo dijo Raúl Trujillo en su testimonio, relatando lo que Eduardo Oro le manifestó con respecto a aquel encuentro.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

En esta semana se definieron los días 27 y 28 de febrero para la realización de las audiencias por el juicio sobre la desaparición de Rául Tellechea.

Recordamos que, en la audiencia anterior, finalizaron su testimonio Mauricio Tellechea (hijo) y Natalia Hobeika (ex pareja) e inició declarando Raúl Trujillo (sobrino de Raúl Tellechea).

Algunas de las expresiones más estremecedoras que se escucharon en esa audiencia de la boca de Hobeika fueron las referidas a la desaparición y/o hallazgo del cuerpo: “Estaba enterrado cabeza abajo, y su cuerpo fue cargado y trasladado en remis” (así se lo había manifestado su empleada, quien se había enterado por su hijo policía motorizado). Las declaraciones fueron respaldadas por la reproducción, en la sala, de las grabaciones de los llamados telefónicos que tuvo Hobeika con su empleada.

“No lo busquen más, porque no lo van a encontrar”, fue otra de las expresiones referidas por la declarante (expresado a familiares de Tellechea por el abogado Miguel Dávila Saffe).

Por su parte, Trujillo fue interrogado sobre la búsqueda de Raúl Tellechea en horas posteriores a su desaparición, así como la reunión que tuvieron él y Beatriz Toro con autoridades de la Mutual. En aquella reunión -refirió Trujillo- les fue informado de una deuda que Tellechea tenía con la institución, algo que a familiares del desaparecido les "parecía raro o extraño, mi tía se quedó helada".

En esta jornada de 28 de febrero quedó establecido que una vez que finalice Trujillo su declaración, continúe Beatriz Toro.

Por lo tanto, la fiscalía inició interrogando a Trujillo e hizo hincapié sobre el funcionamiento de la mutual, y específicamente sobre un mecanismo de financiación denominado órdenes de compra, y sobre su noción de cómo, quiénes y en qué medida fueron usadas por asociados de la mutual.

También se lo interrogó sobre su conocimiento de la emisión de los cheques sin fondo por parte de las autoridades de la Asociación Mutual, a lo que Trujillo respondió afirmativamente y agregó que esta situación hacía que la institución estuviera en el sistema Veraz, lo que generaba molestia en Tellechea, según lo referido por el propio Raúl Tellechea a su sobrino.

Dante Vega también interrogó a Trujillo e inició volviendo a los dichos del testigo sobre la charla que tuvo con Eduardo Oro, quien le habría referido sobre una reunión que tuvieron las autoridades de la institución con Tellechea, previo a su desaparición, dónde "habían tenido diferencias".

Con referencia al encuentro en la Mutual de Beatriz Toro y Trujillo con autoridades mutualistas, mencionó que estos últimos no dejaron entrar a la abogada de los Tellechea ni a la policía, y que posteriormente la policía (entre los que se encontraba el comisario León) ingresó a hablar con la gente de la Mutual.

Texto: Marcela Ormeño