Relevamiento de Personas en Situación de Calle

“El objeto es conocer los condicionantes por los cuales las personas dejan de estar dentro del sistema”

Así lo expresó la directora del proyecto de investigación, Dra. Sara Valenzuela, que realiza este operativo.

El equipo de investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) e integrado por su directora, Mg. Sara Mabel Valenzuela, y las colaboradoras Lic. Melina Pelayes y estudiante de Sociología Florencia Rodrigo, inició el relevamiento de Personas y Familias en Situación de Calle el 14 y 15 de marzo. Participaron también estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

“El objeto o propósito general -expresa la directora Valenzuela-, de realizar este relevamiento cualitativo o sea conocer las trayectorias, motivos y condicionantes por los cuales las personas dejan de estar dentro del sistema cotidiano de vida, es preparar un documento y brindarla a la organización Puentes como a las distintas organizaciones y ministerios que se encargan del abordaje y anclaje de políticas públicas. Nuestra misión, es desarrollar todo el conocimiento científico que a la Universidad le sea posible a través de los colegas investigadores y de los voluntarios alumnos y que permita producir una matriz de conocimientos, como insumos directo para la aplicación de políticas públicas focalizadas, en aras de que se transforme y mejore la calidad de vida de los actores sociales en comunidad”.

“La intención -continúa diciendo la investigadora- no es competir con los guarismos censales, sino que la línea de investigación pretende profundizar en las trayectorias de vida de las personas que están en situación de carencia total. Hoy podemos salir a barrer el territorio en determinados puntos detectados, tratando de visibilizar el grupo de población que está en condiciones de máxima vulnerabilidad, porque carece de un bien patrimonial como lo es un techo que lo cobije”.

“No barremos toda la provincia, sino puntos que tienen que ver con el Gran San Juan, ahí es donde se concentran y donde tiene la dinámica de situación de calle”, finaliza la investigadora.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Secretaría de Políticas Públicas.