24 de Marzo

“El Archivo de la Memoria ha cumplido un año de creación y tenemos la necesidad de ponerlo a funcionar lo más pronto posible”

Lo expresó Clarisa Botto, subsecretaria de Derechos Humanos, en el marco de la Charla Debate por el Día de la Memoria.

El 20 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, una Charla Debate.

En la charla estuvieron presentes autoridades de la FFHA y los disertantes de la charla fueron Gustavo Carrizo, Daniel Gil y Clarisa Botto.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto, comentó a Xama TV su trabajo con el Archivo de la Memoria de San Juan: “El Archivo ha cumplido hace muy poquito tiempo un año de creación y la necesidad que tenemos es ponerlo a funcionar lo más pronto posible. Estamos trabajando mucho para poder clasificarlo, describirlo y tener los protocolos correspondientes para que la población pueda tener acceso a la información que tiene este archivo”. Además, comentó que la Subsecretaría de DDHH de San Juan tiene la tercera parte del archivo en su totalidad, ya que el resto se encuentra en Fiscalía, en el Tribunal Oral federal y en la Escuela de Policía, también al resguardo de la Justicia Federal; y el trabajo de esta dependencia es unificar, recuperar y crear las condiciones necesarias para resguardarlos con toda la seguridad que se requiere ya que constituyen instrumentos de prueba hoy y en un futuro.

También, Botto enalteció el trabajo de la UNSJ en materia de Derechos Humanos: “Es muy importante estar en espacios donde realmente se tienen que discutir las políticas públicas y ver que uno se siente acompañado desde los lugares donde el conocimiento aporta muchísimo a lo que uno va generando desde el funcionar”.

Por otro lado, la decana de la FFHA, Myriam Arrabal, comentó: “Decimos presente en este día con la propuesta de esta charla debate organizada en el marco de un proyecto de la Biblioteca de Filosofía, que es justamente propiciar encuentros para el debate, la reflexión y la construcción colectiva de temáticas tan importantes. Esta Facultad hace de los Derechos Humanos una política de gestión, esto se ve evidenciado en haber implementado, por ejemplo, una cátedra sobre Educación y Memoria con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Diplomatura en Derechos Humanos con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la curricularización de los Derechos Humanos en los planes de estudio como eje transversal”.