En el Día de los Museos

Denominaron Reinaldo Augusto Carestia al Museo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar

Se institucionalizó su nombre mediante resolución de Consejo Directivo de la FCEFN

El pasado 18 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, se institucionalizó el nombre de Ing. Agrimensor Reinaldo Augusto Carestia al Museo Astronómico del Observatorio Félix Aguilar. El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNSJ, personal del Observatorio así como familiares de Carestia.

Este Museo fue creado el 28 de septiembre de 1998, promovido y curado por uno de los discípulos de Carestia: Luis Marmolejo. En el año 2001 el Consejo del Observatorio decidió colocar el nombre de Reinaldo Carestia, que luego fue institucionalizado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales mediante Resolución N° 27/2023.

El ingeniero agrimensor Carestia, se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1957, año en que ingresa a formar parte del Observatorio Astronómico como calculista. Con la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la carrera de Astronomía, Carestia, se incorporó al plantel de docentes-investigadores. También fue parte de la Asociación Argentina de Astronomía y de instituciones internacionales relacionadas con la temática. Fue consejero directivo y secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Con respecto a esta redenominación, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Rodolfo Bloch expresó que: “Carestia fue un profesional muy valorado que tuvo una actividad absolutamente productiva dentro del OAFA. Fue del grupo de padres del observatorio junto a Carlos Cesco, Manrique, Augusto López, pioneros que empujaron incansablemente esta actividad. Esta es nuestra forma de rendirle homenaje hacia la posteridad, a estas personas que pusieron su esfuerzo, sus ganas, su vida para el desarrollo de este observatorio” .

El Museo del Observatorio actualmente cuenta con tres salas donde los visitantes pueden observar más de 100 piezas que conforman la colección del Museo. El recorrido incluye una sala con un antiguo telescopio refractor ecuatorial Stehilneil, con el que se pueden realizar observaciones. Permite al visitante transitar por parte de la historia del Observatorio y de las investigaciones, astronómicas en la Universidad.

Con respecto al Observatorio, el decano Bloch agregó “este observatorio es de prestigio internacional, actualmente tiene convenios con China, España, Alemania, Rusia. Por otro lado se está construyendo un telescopio en convenio con China. También se está instalando un telescopio para observar el sol en convenio con la Universidad Brasilera Presbiteriana de Mackenzie. Además estamos analizando la posibilidad de instalar telescopios norteamericanos e italianos. Todo esto posee una gran importancia, peso  y volumen científico, que reconoce su origen en estos pioneros, por lo tanto tenemos una enorme gratitud hacia ellos”.