Fecha patria

La UNSJ celebró el 25 de Mayo en todas sus Unidades Académicas

El acto central se realizó en el Complejo Universitario "Islas Malvinas", con la presencia de autoridades e invitados/as.

Como paso previo a un chocolate patrio con sopaipillas, churros y tortitas, servido en los jardines del Complejo Universitario "Islas Malvinas" (CUIM) y del que participaron estudiantes, docentes y nodocentes, se realizó el Acto Central en conmemoración del 25 de Mayo de 1810 en la UNSJ. A su turno, en las distintas dependencias se realizaron actos similares, propicios para reunir en la celebración a trabajadoras y trabajadores universitarios por la fecha patria.

Por la mañana temprano, en el Edificio Central de la UNSJ y en la Secretaría de Obras y Servicios, entre otras dependencias, se sirvieron desayunos en los que también circuló el chocolate con pastelitos. Luego, a media mañana, las autoridades se trasladaron al CUIM, donde el Ballet Sembrando Ilusiones, de la Municipalidad de la Capital, tuvo a su cargo la apertura con un Pericón Nacional. Luego ingresaron las Banderas de Ceremonia y en compañía del Coro Universitario, dirigido por Marta Bilska, se entonó la canción Aurora -al tiempo que se izaba la Bandera en el mástil central- y luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El primer discurso estuvo a cargo del docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Gerardo Tripolone, quien señaló que “la Revolución de Mayo nos interpela de forma distinta, no es igual conmemorar el 25 de Mayo con los bombardeos de la flota inglesa de fondo que hacerlo en tiempo de paz”, como introducción. Agregó que “luego de 40 años de democracia no se recordará esta fecha de la misma forma que durante las dictaduras militares”.

“La Revolución de Mayo -dijo- es un hecho político y, por tanto, polémico. Fue el resultado del germen de una lucha, en su momento y lo sigue siendo ahora. Una de las polémicas centrales se refiere a los conceptos que nos legó aquella época, ciertos conceptos clave todavía hoy constituyen campos de disputa centrales. Distintos grupos se disputan los sentidos y los usos, porque son conceptos polémicos: hay tres fundamentales, estos son los de patria, república y libertad”.

Finalmente, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, expresó: “Estamos conmemorando como todos los años la gesta de Mayo, para rendir un homenaje a aquellos visionarios, patriotas. Lo debemos hacer siempre con la misma impronta que nos dejaron nuestros próceres, que debemos trabajar unidos, solidarios, con un compromiso por la Patria. Esa gesta fue la que marcó la institucionalización de nuestra Patria, y la reflexión que debemos tener es que, aunque siempre tenemos problemas por delante, no debemos perder la impronta que ellos nos dejaron y es la de trabajar con compromiso, con solidaridad, con valor. En aquella época y ahora siempre han aparecido críticos, que todo lo critican y nada lo encuentran bien. Hay que saber discriminar aquellos discursos de los permanentes críticos, que lo único que buscan es el desaliento y la desesperanza. Debemos llevar adelante una revolución inclusiva, solidaria, empática con todos los que tenemos al lado porque justamente estos discursos de odio, egoístas y críticos son los que están permitiendo que se miren para otros lados”.

Al término de la parte protocolar, las y los presentes compartieron el chocolate.