UNSJ en territorio

Hay movida en la vieja estación

Un Taller de la Dirección de Cultura llegó a la Estación Los Angacos, de Boca del Tigre, San Martín, y comenzó con Folclore. Proyectan una radio en el lugar.

Unos trescientos metros al norte de calle Laprida, cerca del Cerro Pie de Palo, en San Martín, está la Estación Los Angacos, que funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Avanzando por una calle de tierra perpendicular a la asfaltada Laprida, de repente comienzan a distinguirse bajo la vieja estructura de la estación varias siluetas que bailan. Son personas de la localidad Boca del Tigre. Y bailan un escondido con indicaciones de paso y ritmo en la voz de Federico Heredia, responsable del Taller de Folclore de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ.

La clase abierta fue, en realidad, una mateada patria en el contexto de otro aniversario de la Revolución de Mayo, pero también operó como el bautismo de actividades que se harán en ese lugar que empieza a erigirse como un centro cultural. La Dirección de Cultura de esta Universidad contribuye a materializar la iniciativa junto a la Cooperativa Boca del Tigre. “Está bueno que la gente de acá pueda acceder a, por ejemplo, clases de folclore u otras expresiones culturales que la misma comunidad proponga; esto es como el primer paso”, anuncia Bárbara Olmedo, directora de Cultura de la UNSJ. El lugar está lleno de parejas bailando, entre personas locales y bailarines y bailarinas del Taller. La tierra suelta se levanta: signo folclórico, telúrico.

La idea a futuro es que acá se escriba la historia, que haya poesía, teatro, que haya música hecha por gente de acá”, dice Natalia Silva, integrante de la Cooperativa Boca del Tigre y también docente de la Agronomía en la UNSJ. En la Estación Los Angacos, el municipio ya construyó sanitarios a un costado. Y contiguo al espacio en que bailan, hay otro, más reducido: es una habitación muy alta, de la altura de una estación. Allí, vecinos y vecinas proyectan instalar una radio comunitaria en un entrepiso.

Radio Olimpia

La chilena Olimpia Rojas falleció en 2017. Dice su nieto José Leyton que ella y su familia constituyeron uno de los primeros grupos que se instalaron en la zona de Boca del Tigre. “Mi abuela era ama de casa y mi abuelo era minero acá, en el Pie de Palo. Creo que en esos tiempos era como dividido el tema: el argentino trabajaba más en los parrales y el chileno en las minas”, comenta José. En sus tiempos de juventud, Olimpia cruzó desde Chile a Iglesia (San Juan) con un arreo de cabras. Vivió un tiempo allí, luego bajó hasta San Martín y se aquerenció al pie de un gran árbol que aún vive. La mujer fue muy querida entre el vecindario rural. Por eso, la FM comunitaria del Centro Cultural Estación Los Angacos de Boca del Tigre se llamará “Olimpia”.