Preparación de cara a septiembre

Víctor Algañaraz, sociólogo e investigador de la UNSJ, adelantó aspectos sobre el 9º Encuentro de Investigadores/as que se realizará en San Juan.

Frente a un escenario complicado de pospandemia, guerras internacionales y crisis económica, política y social, el Dr. Víctor Algañaraz, subdirector del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales, asumió la importancia del pensamiento y análisis de la realidad: “Desde las ciencias sociales tenemos mucho para decir respecto de la coyuntura económica y social actual”. Lo dijo en instancias de dar a conocer la realización del 9° Encuentro de Investigadores/as en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste (InReCO)” y “6° Binacional con la IV Región de la República de Chile”, a realizarse en el IISE de la UNSJ, entre 6 y el 8 de septiembre de 2023.

“Para este Encuentro se plantea cómo aportamos a esta coyuntura y demanda social, por eso una parte del lema es ver las agendas abiertas de investigación de las ciencias sociales”, señaló Algañaraz. Sucede que el tema central que convoca en esta nueva edición del Encuentro, cuya última edición fue en 2018 también en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas (el Encuentro es bianual, pero estuvo interrumpido por la pandemia de Covid en 2020 y por la realización del “1er Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad el año pasado), es el 50° aniversario de creación del IISE, a celebrarse en 2024. El lema para esta media centuria del Instituto es “Camino al cincuentenario del IISE: Trayectorias, desafíos y agendas abiertas de investigación desde las ciencias sociales”.

En ese marco, la idea es continuar y profundizar las reflexiones epistemológicas y metodológicas en el campo de las ciencias sociales y el estado de situación de las propias temáticas de relevancia social abordadas actualmente por los diversos equipos de investigación que integran el IISE y que se desarrollan en articulación con otros centros de investigación del país y la región.

Un referente del CONICET

El Encuentro es una reunión de personal de investigación de la Región Centro Oeste de Argentina, por tanto, contará con la participación de cientistas no sólo de San Juan sino también de Córdoba, San Luis; Mendoza y La Rioja. Víctor Algañaraz adelantó que el conferencista principal será el Dr. Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y referente de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, habrá personal de investigación de Chile.

Las áreas temáticas

El “9° Encuentro INRECO y 6° Binacional con la IV Región de la República de Chile” propone diversas comisiones de trabajo por áreas temáticas con exposición de ponencias en sesiones simultáneas, a la vez que plenarios generales. Las áreas temáticas de las Mesas de Trabajo son: Desarrollo, ambiente y territorio; Estado y poder; Educación, ciencia y cultura; Género; Trabajo y conflictividad social; Políticas sociales; Procesos sociohistóricos; Comunicación y Sociedad.

Más información, en adjuntos.

En Galería de Imágenes, Dr. Víctor Algañaraz.

Archivos: