Duración de los mandatos

Sesionó la Asamblea Extraordinaria de la UNSJ

El cuerpo ratificó las decisiones tomadas por el Consejo Superior antes de las últimas elecciones.

Finalmente se llevó a cabo en el hall del Edificio Central la Asamblea Extraordinaria que tuvo que ser suspendida por falta de quorum, al término de la última Asamblea Ordinaria Anual.

El tema central del orden del día fue la adecuación de la duración de los mandatos de las autoridades electas en 2021. Como se recordará, la pandemia primero y un recurso interpuesto por una consejera superior después, que motivó la suspensión de las elecciones por parte de la Cámara Federal de Mendoza, motivaron que las últimas elecciones de autoridades debieran realizarse el 15 de junio, con segunda vuelta posterior.

Por ello, la asunción de autoridades se realizó el 15 de julio, contradiciendo así al Estatuto Universitario, que dispone que las autoridades electas deben asumir el 1 de julio del año en que se realizan las elecciones, totalizando un mandato de cuatro años.

Por esa razón, se resolvió convocar a una Asamblea Extraordinaria que permitiera salvar legalmente estos “quince días menos” en el mandato de cuatro años, por única vez, sin tener que modificar el Estatuto Universitario, trámite que lleva mucho más tiempo. La propuesta fue aprobada de forma unánime, como así también la salvedad de que las próximas autoridades que resulten de elecciones convocadas para 2025, asumirán el 1 de julio de ese año.