Por una comunidad para todas las personas

El orgullo y la espera

En junio se celebra internacionalmente el Mes del Orgullo de disidencias sexuales. Sergio González, de la UNSJ, menciona avances y estancamientos en San Juan.

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York ingresó en Stonewall Inn y comenzó a sacar por la fuerza a quienes se encontraban allí. Stonewall era un bar al que concurrían personas gay. Muchas de ellas se opusieron a ser arrestadas y las tensiones fueron en aumento hasta llegar a disturbios que duraron tres días en la zona del bar. Fue un momento de fuerte resistencia que quedó alojado entre los hitos importantes por la lucha de derechos de todas las personas. Desde entonces, internacionalmente en junio se celebra el Mes del Orgullo de las diversidades sexuales. Hoy, y desde 2016 con el presidente Obama, el espacio alrededor del bar es el primer monumento de Estados Unidos a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En Argentina, de todas maneras, el orgullo también se celebra en noviembre, en alusión a la primera organización homosexual del país, Nuestro Mundo (creada en noviembre de 1967 y disuelta en 1976 tras el golpe de Estado). Prensa Institucional de la UNSJ y Canal Xama dialogaron con Sergio Daniel González, trabajador Social de la UNSJ y becario del CONICET, sobre la implicancia de este mes para la disidencia sexual en San Juan. “Siempre en San Juan han estado sucediendo cuestiones. Si pensamos por ejemplo en el matrimonio igualitario, se les daba asueto a los empleados públicos para que pudieran ir a las marchas en contra de ese matrimonio. Incluso en las escuelas se les autorizaba a les niñes a faltar para que pudieran sumarse a estar en contra. Era ya como un mensaje de la posición de la provincia”, recuerda González.

Necesidad de activismo

El investigador también remarcó que el tema de la Educación Sexual Integral (ESI) es un reclamo en auge. “Todavía suceden cosas dentro de las escuelas que dan cuenta de la necesidad de aplicar la ESI. Miremos lo que ha pasado hace poco en el Colegio Luján. También hace tiempo una niña en una escuela había manifestado ser transgénero y se generó toda una problemática por padres que no querían que esa niña estuviera cursando sus estudios allí. Son muchas cuestiones. Si bien ha habido avances en legislaciones respecto de derechos humanos, continúan los problemas, entonces el activismo es necesario”, Sergio Gonzáles.

En San Juan existieron agrupaciones como “Acercándonos” (fines de los años 80), que trabajaban con las cuestiones relativas al VIH y denunciaba medidas de criminalización a personas travestis (como edictos policiales luego devenidos en códigos de faltas). También hay organizaciones como La Glorieta, Aequalis, ATTA (San Juan), Infancias libres, Alma Fuerte.

Imagen de portada generada mediante Inteligencia Artificial por Paula Farías.

En Galería de Imágenes, Sergio González