Consciencia Negra San Juan

La Universidad Nacional de San Juan organizó un Panel sobre la Cultura Afro

El debate instó a conocer en mayor profundidad las realidades y las distintas problemáticas que atraviesan actualmente las/os afrodescendientes.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan organizó una Jornada de Debate llamada “Consciencia Negra San Juan”, el pasado jueves 8 de junio. Este encuentro se planteó como objetivo visibilizar la cultura afro en Argentina, en general, y en San Juan, en particular, y abrir un espacio de escucha, debate y reflexión en torno a la deconstrucción de imaginarios hegemónicos diversos. El panel surgió como fruto del consenso a partir del reconocimiento de la diversidad y del diálogo intercultural, en el marco temporal del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015–2024).

La charla propició el espacio para conocer en mayor profundidad las realidades y las distintas problemáticas que atraviesan actualmente las/os afrodescendientes y las/os afroargentinas/os, en donde el racismo, la discriminación estructural, la marginación, el discurso de odio y los delitos motivados por prejuicios siguen siendo problemas graves y generalizados, a pesar de todo lo vivido y aprendido con el paso de los años.

Desde la organización, Silvia Ferreyra, docente, investigadora e integrante del PUAI, indicó según el informe elaborado por la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) junto a la Asociación áfrica y su Diáspora integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Afro (CONAFRO): “Dada la inmigración de población africana y afrodescendiente de otros países latinoamericanos, nadie sostiene ya que no hay negros en Argentina. Lo que se niega es que esos negros sean argentinos. La realidad es que alrededor de 2 millones de argentinos y argentinas responden al término afrodescendiente, de los cuales un componente minoritario es extranjero. A diferencia de otros países de la región donde el segregacionismo, la endogamia y/o la poca población de origen blanco europeo han desalentado el mestizaje, en Argentina proliferaron los matrimonios mixtos, lo que provocó un blanqueamiento efectivo de su población y, por lo tanto, en términos fenotípicos la enorme mayoría de la población afrodescendiente argentina no responde a la imagen de negro. De esta manera, la pequeña población afrodescendiente inmigrante que vive en los principales centros urbanos del país, generalmente más oscuros de piel que el común de los afrodescendientes argentinos, ocupan el espacio de representación pública en nuestra comunidad, reforzando el proceso triple de negación-invisibilización-extranjerización”.

El Panel estuvo conformado por mujeres afrodescendientes que hablaron desde su especialidad sus vivencias, sus historias y luchas. Ellas son: Aldana Sánchez de Trenzar Raíz/ C8N de San Luis quien expuso sobre “La Presencia Afrodescendiente en los espacios Culturales"; Leticia Rodríguez de Consciencia Negra/ Movimiento Panafricanista de San Juan, disertó sobre “La Importancia del Movimiento Panafricanista para la Liberación del pueblo africano y afrodescendiente”; Gabrielle Betancourt del Bloque Antirracista de Rosario de Santa Fe, habló sobre "Construir consciencia desde el Artivismo y las vivencias propias desde la Migración. Cuidados colectivos para la comunidad”; y Guadalupe Rodríguez de Consciencia Negra/ C8N de San Juan hizo una presentación sobre “Ser Afro y pluridisidente, un lobby en auge. Desprogramar para la evolución”.

En el evento estuvieron presentes la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, Rosa Ferrer, la decana de a FFHA, Myriam Arrabal, la secretaria de Extensión de la FFHA, Patricia Blanco; la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, Clarisa Botto. Además, se contó con la colaboración del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), dependiente del Departamento de Historia y del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, así como con la participación de los directores del Departamento de Geografía, del Departamento de Turismo y del Departamento de Historia.