Formación a distancia en Ingeniería

Los desafíos del mercado energético, como eje de una diplomatura

Iniciará en agosto, se extenderá hasta diciembre y está destinada al público en general interesado en la temática.

En horas de la mañana se realizó el acto de apertura de la Diplomatura de Extensión Universitaria: “Regulación en Mercados de Energía Eléctrica y Planificación de Redes Inteligentes", en el salón de actos del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IEE) de UNSJ -CONICET. Esta iniciativa surgió de la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Energía Eléctrica. Está dirigida al público en general pero especialmente para personal de áreas técnicas de la planificación y mantenimiento de sistemas eléctricos, así como también para estudiantes de nivel avanzado de carreras afines a la ingeniería eléctrica. Su cursado se realiza íntegramente a distancia empleando el sistema de educación a distancia SIED de la Universidad Nacional de San Juan y se entregará certificación de aprobación.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Mario Fernández, y la vicedecana Andrea Díaz, los secretarios de Facultad:  de Extensión Universitaria Orlando Boiteux; de Investigaciones, Raúl Navas; Académico, Marco Faccini; el director del Instituto de Energía Eléctrica, Marcelo Molina, y los coordinadores de la diplomatura Mauricio Samper, Rodolfo Reta y Gustavo Varón.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería Mario Fernández manifestó sobre la actividad de extensión, que “está destinada a todo el público en general que esté interesado o que quiera capacitarse en este tipo de actividad. Es muy importante, porque creo que la energía eléctrica está en todos los ámbitos y es una situación que hay que fomentarla, potenciarla y que pueda dar lugar a que se puedan incorporar en un medio laboral basado en este tipo de capacitación”.

Por su parte el coordinador de la diplomatura Mauricio Samper expresó: “El objetivo de la diplomatura es poder transferir justamente a toda persona interesada los conocimientos esenciales. Los desafíos que hoy se nos presentan en el mercado, en el sector energético y en el eléctrico en particular. Así como también fomentar y comentar sobre las nuevas tecnologías, tanto en telecomunicación, teleoperación, que le da característica de redes inteligentes, así como las energías renovables. La problemática que se plantea es la transición energética. Esto es el eje de la diplomatura, donde nosotros somos corresponsables del cuidado de nuestra casa común. Por eso, desde esta diplomatura vamos a aportar un granito de arena, abordaremos cómo con diferentes herramientas tecnológicas, además de la formación se puede hacer un uso eficiente y racional de los recursos y de la energía eléctrica en particular”

“La diplomatura es totalmente a distancia -continúa diciendo Samper- aunque existirá la opción de tomar clases sincrónicas virtuales, optativas, los días martes y viernes. De todas maneras, igual luego quedan grabadas en el aula. Las clases van a ser dictadas desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre y luego sus estudiantes tendrán un período para realizar los trabajos prácticos integradores que les permita apropiarse de los diferentes conocimientos. La entrega final es el 20 de febrero del 2024”.

Cabe señalar que la Universidad Nacional de San Juan, a través de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas pedagógicas en la comunidad sanjuanina con el objeto de diseñar propuestas formativas que permitan a mayor cantidad de personas contar con competencias técnicas para su inserción laboral en escenarios de constante cambio tecnológico. En esta línea de acción se tiene como finalidad la implementación de trayectos de corta duración y la creación de tecnicaturas, diplomaturas universitarias, entre otras relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, en los sectores de servicios y en procesos de transferencia de tecnologías.