Juicio sobre la desaparición de Raúl Tellechea

Medio año de audiencias y alrededor de un tercio de testigos

Alrededor de 70 testigos comparecieron ante el tribunal.

En la última semana del mes de junio se desarrolló una doble jornada de audiencias del juicio sobre la desaparición de Raúl Tellechea. Estas se realizaron el 26 y 27 de junio en el Tribunal Oral Federal de la Provincia de San Juan. A lo largo de seis meses, 70 testigos comparecieron en el juicio.

En la primera de estas audiencias fueron citados integrantes de la Policía de la Provincia que participaron de algún modo en la búsqueda del ingeniero Tellechea. La mayoría de ellos estuvo integrando una o más comisiones permanentes abocadas a la búsqueda. En esta oportunidad los testigos fueron Jorge Wilson Calivar, Rogelio Luis Alcayaga, Oscar Darío Sombra, Cintia Araceli Álamo, José Fabián Illanes Oyola y José Carlos Vargas.

Los policías fueron indagados en torno a la modalidad de trabajo de las mencionadas comisiones, las acciones que se llevaron a cabo, las personas responsables, los resultados obtenidos, cómo se resguardaban y procesaban las escuchas telefónicas de las líneas intervenidas, entre otros temas.

También expusieron ante el tribunal testigos civiles que fueron aportados por la defensa de los imputados.

La testigo Inés Jesús Gómez de Briones declaró que vio a Tellechea en la terminal de ómnibus en la Plata, mientras esperaba junto a su hija de 6 años (ahora de 25 años) el ómnibus que la trajo a San Juan. Aseguró que lo identificó por la imagen que había por esos días en los carteles que ofrecían recompensa a quien aportara información sobre su paradero.

Agregó que cuando llegó a San Juan, puso de inmediato la denuncia en la policía, pero la citaron recién un par de meses después a declarar. Al respecto la Querella y la Fiscalía advirtieron diferencias entre el testimonio actual y lo que declaró aquellos años en la justicia.

También comparecieron el padre y la madre del imputado Sebastián Cortez Páez, señalado como “el arrepentido” y quien citó a uno de los hijos de Tellechea para decirle cómo habría desaparecido su padre y dónde estaba enterrado.

José Cortez y Sandra Páez coincidieron en señalar que su hijo habría tenido episodios de fabulación durante su niñez. Además, la madre mencionó que el día de la desaparición, Sebastián estuvo todo el tiempo en el domicilio de ambos, celebrando el cumpleaños de ella.

El padre de Cortez declaró también que su ex mujer le mencionó que, a raíz de la intervención en el caso Tellechea, Sebastián debía irse a vivir un tiempo con él, puesto que ambos habían recibido amenazas anónimas.

Por otro lado, Sandra Páez fue indagada sobre la reunión que tuvo con Luis Moyano, uno de los principales imputados de la causa. Al respecto, la mujer refirió que la reunión con quien por entonces era funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se produjo luego de la detención de su hijo. Según Páez el interés de Moyano era conocer a su hijo por lo que le solicitó una foto, y le dijo que ante cualquier necesidad se comunicara con él o con uno de sus ayudantes.

También declaró Eleodoro Carlos Rojas, quien fue empleador de Cortez Páez en 2009. El hombre declaró que el imputado le confesó que estuvo involucrado en el caso Tellechea por haber pedido una recompensa.

La última audiencia antes de la feria judicial será el próximo 3 de julio.