Valentina Yanzón, estudiante de intercambio

“Somos privilegiados por tener educación pública y gratuita”

Estudiantes de intercambio de la UNSJ fueron recibidas/os por autoridades para comentar su experiencia en el exterior.

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan que formaron parte de la Movilidad Estudiantil en México y Colombia fueron recibidos este martes por la mañana por las autoridades para comentar la experiencia y compartir un desayuno.

Estuvieron presentes Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ, y Alicia Malmod, secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales (SEPRI), junto a diez de esas/os estudiantes.

Al respecto, la vicerrectora indicó: “La experiencia de todos ellos es magnífica, en el sentido de que han podido constatar cabalmente que nuestra educación es de calidad, ese es uno de los postulados de mayor valor. Eso nos alienta a seguir. Estamos convencidos de que esto no tiene que quedar en el plano del enriquecimiento personal o individual, sino que tiene que ser reciproco a otros y otras en instancias colectivas, por ello van a integrarse a una red para consolidar estos intercambios con un horizonte de reciprocidad social, confiamos en que la SEPRI avance en ese sentido”.

Valentina Yanzón, es estudiante de Derecho y viajó a Colombia para cursar el último tramo de su carrera en el país latinoamericano. De su vivencia indicó: “A ellos les sorprende mucho la gratuidad de nuestra educación. Allá depende del estrato social al que pertenezcas es el dinero que tenes que pagar. Además, no pueden elegir la carrera que quieren estudiar porque de eso depende la nota que tengas. Eso nos hace ver la realidad argentina y de lo beneficiados y privilegiados que somos con la educación pública y gratuita”.

Paula Suvire, estudiante de Arquitectura, estuvo cursando algunas materias en México, y sobre esto comentó: “Tuve la suerte de quedarme en la casa de una familia que me enseñó todo sobre su cultura. En cuanto a la carrera pude ver el gran nivel académico que tenemos acá, ya que en México los contenidos eran más laxos, el sistema es más relajado ya que tienen evaluación continua y no tienen examen final”.