Lactancia en la UNSJ

“Hagamos que la lactancia y el trabajo funcione”

El lema de este año busca poner en foco la importancia de brindar una oportunidad estratégica para defender este derecho.

La Semana Mundial de la Lactancia se conmemora del 1 al 7 de agosto y el objetivo de esta fecha es promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y de la persona que amamanta.

Este año, el lema de esta conmemoración es “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcione” para poner en foco la importancia de brindar una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las personas puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

En la Universidad Nacional de San Juan, cada unidad tiene su espacio para legitimar ese derecho:

La Sala de Lactancia Materna de la Facultad de Ingeniería fue inaugurada el 12 de agosto de 2019, durante la semana del Octogésimo Aniversario de la Facultad y fue el primer espacio de este tipo instalado en la Universidad. El sector cuenta con sillones y una heladera para poder conservar la leche, entre otras comodidades. La instalación de estos espacios, llamados «amigables», significan mucho más que la presencia de un espacio físico destinado a la lactancia. Conlleva un cambio cultural en la manera de trabajar y constituye un aporte a la igualdad de oportunidades en el trabajo, a la incorporación de hábitos de alimentación más saludables y a la generación de conciencia en torno a la crianza como responsabilidad integral de los adultos, sin distinciones de roles de género.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene abierto su espacio y las personas que deseen acceder a su uso deben acercarse por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a buscar la llave, o pedírsela a los ordenanzas. Este espacio fue inaugurado en el 2018 pero, luego de la pandemia, hubo un tiempo que no estuvo disponible. El año pasado se incorporó un sillón para la comodidad de las personas usuarias. También, hay folletería que brindó el Ministerio de Salud y un sacaleche disponible para quienes lo pidan.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Sociales está en funcionamiento desde el 2019 frente al Bufet, en el box 3. La persona que lo solicite debe pedir la llave a la Directora Administrativa de la Facultad. Por otro lado, luego del cierre por la pandemia se cumplió con los requerimientos que la auditoría del Ministerio de Salud exigió.

En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes la sala de lactancia se encuentra en funcionamiento desde el 2019 y está ubicada en la Secretaría Estudiantil, en Planta Baja al lado de Departamento de Alumnos.

En el Edificio Central de la Universidad, desde el 2022 existen dos Espacios de Lactancia (planta baja y cuarto piso), los cuales el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, realzó en esa oportunidad: “ambos espacios ayudan a las trabajadoras de la universidad a una buena reinserción laboral con sus hijos. Consideró que es una acción fundamental tener un espacio adecuado para extraer y preservar la leche materna en el horario laboral. Son lugares cómodos, higiénicos y privados para realizar una noble tarea como es preservar la relación madre e hijo través de la lactancia”.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Escuela de Ciencias de la Salud aún no tienen espacios específicos para la lactancia, pero están trabajando para hacerlos realidad.