Propuesta para trabajadoras de la UNSJ

“Tener una nodocente sana física y mentalmente significa tener una Universidad sana”

Así lo manifestó la secretaria de la Junta de Capacitación Nodocente, Cristina Martínez, al respecto del Taller sobre Burnout.

La Junta Coordinadora de Capacitación Nodocente de la UNSJ, organizó una actividad taller sobre “Burnout Síndrome de desgaste profesional”. Esta actividad está prevista para el sábado 5 de agosto en el comedor de El Palomar, desde las 15 a las 21 horas. Está destinado a las mujeres Nodocentes de la Universidad Nacional de San Juan.

Cristina Martínez secretaria de esta Junta manifestó que “el objetivo de este taller es brindar a las trabajadoras Nodocentes las herramientas para reflexionar sobre la relación entre el uso del tiempo, tareas y su rol como mujer universitaria. Fundamentalmente apuntando a visualizar sus necesidades que coadyuven al cumplimiento de sus tareas. Fomentar la adquisición de herramientas de reconocimiento para mejorar la calidad en las relaciones con sus pares, productividad y desarrollo de sus capacidades dentro del ámbito de la UNSJ. Por último, detectar los factores estresantes que se sostienen en el tiempo desembocando en burnout, síndrome de agotamiento laboral, estrés crónico, entre otras patologías”.

“El síndrome de desgaste profesional o Burnout, -continúa manifestando Martínez- es un estado de agotamiento emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral que pueden detonar en problemas de salud física y mental graves. Estas situaciones pueden llevar a que el personal Nodocente sienta agotamiento todos los días, que tenga una actitud cínica, que sienta desmotivación e insatisfacción en su trabajo. Además, este síndrome puede acarrear síntomas físicos que provocan un mayor desgaste en la empleada Nodocente por ello se considera que es importante reconocer y tratar tempranamente el problema”.

“La propuesta de dirigirlo a las mujeres Nodocentes, proviene de haber detectado, por un lado, que integran el cincuenta por ciento del estamento mencionado. Es decir, sobre ellas recae la mitad de las responsabilidades de las tareas de la Universidad. A la vez que son las que menos participan en cursos implementados por esta Junta, debido a la multiplicidad de roles y ocupaciones que tienen tanto en su ámbito laboral como en su hogar, situación que les impide adquirir herramientas para lograr un ambiente laboral saludable, descuidando así su salud mental y física”, enfatiza la secretaria de la Junta.

“Es así que, en una jornada intensiva, pretendemos darle ese valor que tiene que sentir la trabajadora Nodocente, y decirle cuán importante es y cuánto significa para la Universidad su función, porque tener una Nodocente sana física y mentalmente significa tener una Universidad sana”, culmina Cristina Martínez.

En la jornada prevista para la tarde de este próximo sábado, además de la charla sobre Burnout habrá feria artesanal; Stand de Salud; Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de APUNSJ; Oficina Contra la Violencia y Discriminación de la UNSJ; Mutual del Personal de la UNSJ, e invitados especiales. El cierre de la jornada estará a cargo de una banda musical.

Cabe recordar que la Junta Coordinadora de Capacitación Nodocente funciona en la UNSJ desde el 1998. Se integra con representantes de todas las unidades académicas. El lugar de funcionamiento es en rectorado y su función es la capacitación y formación continua del personal Nodocente.