Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados

El Instituto Volponi recibió financiación para estudiar un volcán de Neuquén

El objetivo del trabajo será hacer una investigación más completa del Auca Mahuida.

El Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ, recientemente recibió financiación para uno de sus proyectos, desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, también conocida como Agencia I+D+i.Organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

La agencia lanzó una convocatoria para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) y el proyecto que obtuvo una financiación de 16 millones fue el denominado Auscultación de Estructuras Geológicas Con Potencial Económico en el Extremo Suroeste Del Auca Mahuida, Neuquén”.

El objetivo de este proyecto de investigación es obtener un modelo del sector suroeste del Volcán Auca Mahuida, basado en nueva información geofísica, geología regional y local, análisis petrológico y caracterización de las rocas a través de difracción de rayos x de testigos corona de pozos. La confección de un modelo de la profundidad al basamento y de los diferentes horizontes de interés, servirá para mejorar el conocimiento de este sector aún sin desarrollo.

La finalidad es disminuir el riesgo en las propuestas de desarrollo de esta región del Volcán, además de comprender la geometría de las intrusiones ígneas y variaciones en el flujo térmico, para conocer su potencial económico que son de interés para empresas petroleras e hidrocarburos, como YPF.

El proyecto tiene tres nodos, el nodo del IGSV que se enfocará en el área geofísica y estará a cargo del Dr. Mario Giménez. El nodo de la Universidad de Río Negro que desarrollará la actividad petrológica y lo comandará Darío Orts, y el nodo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que desarrollará el área tectónica y geoquímica y lo dirigirá Andrés Folguera. La coordinación general la hará el Instituto Sismológico de la UNSJ, que realizará alrededor del 80% del trabajo. El 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre los otros dos nodos.

Con respecto al destino de la financiación el Dr. Mario Giménez manifestó que “los 16 millones de pesos servirán para adquirir insumos, instrumental y, sobre todo, solventar las campañas en el terreno. Casi todo el mayor presupuesto es para ir al campo, gasto en campaña. Después sí, se adquirirán baterías, cajas para guardar las estaciones en el lugar y paneles solares, y otros insumos electrónicos. Se estima que el primer pago será en noviembre de este año”.

Lo más importante es que todo lo adquirido será patrimonio de la Universidad Nacional de San Juan y quedará a disposición del IGSV”, destacó el profesional

Con respecto a la utilidad del trabajo a realizar, el investigador expresó: “La parte norte de la Auca Mahuida se está explotando. Ahí existen yacimientos ya consolidados de mucha época, antiguos, de los años 80, 90 y actuales, que están trabajando las distintas empresas y está en producción. Pero para el lado sur, donde existe una espesa capa de material basáltico, producida por el volcán, no ha permitido estudiar esa zona con sísmica tradicional, que es lo que usan las empresas de hidrocarburo, las petroleras”.

“Para poder estudiar ese extremo suroeste del Auca Mahuida -agregó Giménez- se necesitan de los métodos potenciales, que en este caso es lo que hacemos nosotros, gravedad, magnetismo, fundamentalmente, y ahora magnetotelúrica. Entonces el trabajo consiste en poder estudiar esa zona con estos métodos y tratar de integrar los horizontes con sísmica pasiva y los pozos existentes a todo el resto del Auca Mahuida, entre otras cosas, para que ellos tengan perspectiva de poder seguir explorando económicamente la parte suroeste”.

Fuente Prensa de la FCEFN

Foto de Google