Junta de Capacitación Nodocente

Burnout, cuando el trabajo desgasta y cansa

Un taller reunió a más de 100 mujeres para reflexionar y trabajar sobre un mal cada vez más común.

El pasado 5 de agosto se realizó el “Taller Burnout - Síndrome de desgaste profesional”, organizado por la Junta Coordinadora de Capacitación Nodocente y destinado a todas las mujeres de este estamento, pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan.

La propuesta que tuvo lugar en el Comedor de El Palomar de la UNSJ, contó con la participación de 124 empleadas de la institución universitaria, las que experimentaron distintas actividades enfocadas a la integración, la recreación y capacitación. Las disertaciones sobre el tema principal de la actividad fueron, en primer lugar, la realizada por la profesora Norma Vargas quien habló sobre Pausa Activa (yoga- postura- relajación en el trabajo, etc.). Posteriormente la Lic. Alexandra Amoros disertó sobre Burnout propiamente dicho y que hacer para contrarrestarlo.

Ambas profesionales apuntaron a concientizar a las empleadas sobre cuáles son los factores que ocasionan el cansancio y el desgaste profesional también llamado Síndrome de Burnout. Cómo identificarlo y en función de este proceso de consciencia, qué pueden hacer para contrarrestarlo y así mejorar sus condiciones laborales.

Además, estuvieron presentes autoridades de la Universidad y de las distintas unidades académicas. Junto al rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce asistieron por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la vicedecana Natalia Núñez y la secretaria de Extensión Patricia Asunto. También acudieron el secretario de Bienestar Universitario Lucas Molina y la secretaria del Consejo Superior Natalia Wortman.

Al respecto de la actividad, la vicerrectora Analía Ponce manifestó: “Quiero agradecer la invitación a las autoridades para participar en esta celebración. Creo que es la primera vez que sucede, que se ha organizado una ocasión semejante y felicito a la Junta de Capacitación Nodocente, por haber conjugado en una sola jornada, la recreación con la incorporación de una base de saberes como las que compartieron las profesoras. Conozco muy bien el lugar que ustedes tienen en la Universidad porque también he sido nodocente en algún momento”.

Por su parte el rector Tadeo Berenguer expresó: “Estamos acostumbrados a vernos todos los días, pero no en un ambiente tan distendido como el que hay ahora. Ojalá todos los días fueran así, pero a veces estamos tan llenos de un montón de cosas que lo dejamos pasar y eso nos afecta tremendamente. Todos los síntomas del agotamiento, no sólo los padecen ustedes como agentes permanentes de trabajo, sino también la gestión. Yo festejo que se realicen este tipo de encuentro, para que interactúen con las problemáticas y escuchen a las profesionales y así poder sacar adelante los problemas que nos afectan. Esto va a redundar en el éxito de nuestra Universidad. Felicitaciones a la Junta Coordinadora de Capacitación Nodocente, y que sigan trabajando en estos aspectos que engrandecen nuestra Universidad”.

En la jornada que dio inicio a las 15 h y se extendió hasta las 21 h, se realizaron sorteos de obsequios y finalizó con la actuación de una banda en vivo. También hubo una feria artesanal, además de varios stands sobre Salud; de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de APUNSJ; de la Oficina Contra la Violencia y Discriminación de la UNSJ; y de la Mutual del Personal de la UNSJ.