Secretaría de Extensión Universitaria

Continúan las capacitaciones de la Escuela de Oficios y Educación Profesional

Cada curso busca brindar mayores herramientas a trabajadoras/es de San Juan en distintos rubros.

Este semestre continúa la Diplomatura en Herramientas de Gestión de la Calidad, trayecto formativo de la Escuela de Oficios y Educación Profesional de la Secretaría de Extensión Universitaria, realizado de manera mixta en el Campus Virtual del INTA y con visitas a establecimientos que implementan estas herramientas.

El curso, iniciado en mayo del 2022, ha contado con más de 40 participantes y ha abordado los conceptos de higiene, inocuidad de los alimentos y sistemas de gestión de la calidad.

Esta diplomatura ha recorrido los principales aspectos legales en materia de rotulado, trazabilidad, normativas nacionales como BPA, internacionales como GLOBALG.A.P. y la Ley de inocuidad de los alimentos -FSMA, con hincapié en la descripción del producto, el análisis de riesgos y puntos críticos de control, la descripción de procesos y la identificación de contaminantes químicos, físicos y biológicos para garantizar la calidad del alimento a través de prácticas sustentables a nivel social, ambiental y económico.

Cabe destacar que la certificación de normativas de calidad brinda mayores garantías durante la cosecha, manipulación, procesamiento, almacenamiento de materias primas y productos elaborados hasta que estos lleguen a la góndola y, desde allí, a las y los consumidores, lo cual también implica prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).