En la Facultad de Ciencias Exactas

Realizaron una charla sobre propiedad intelectual de publicaciones de la Universidad

El trámite de registro de obras puede realizarse en el Edificio Anexo de la Legislatura Provincial, sobre calle Laprida, antes de Las Heras.

En la charla, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, se abordaron distintos aspectos del derecho de autor y autora, en particular, derechos de las producciones académicas y científicas de la Universidad Nacional de San Juan. En el universo de las producciones de esta Casa de Estudios hay tanto material inédito como editado e incluyen publicaciones como programas informáticos o cuadernillos de cátedras y tesis de grado y posgrado. “Son producciones que, por lo general, no las registramos”, dijo Patricia Asunto, secretaria de Extensión de la FCEFN.

El objetivo de la iniciativa, en la que disertaron la María Laura Monserrat (servicio jurídico UNSJ), Jésica Fernández (Receptoría Dirección Nacional de Derechos de Autor - San Juan), Patricia Asunto y Ubaldo Hidalgo, fue esclarecer el panorama sobre derechos intelectuales de la Universidad. Ubaldo Hidalgo, director de Relaciones con la Comunidad, del Poder Legislativo provincial, analizó que, a lo largo de cincuenta años de historia, la UNSJ ha generado conocimiento y creación, por lo tanto, sugirió que es buen momento para "honrar la propiedad intelectual”. “Es un derecho constitucional y la Cámara (de Diputados) lo entendió. Tomamos una necesidad del medio a través del Concurso ‘San Juan Escribe’, en que descubrimos que nuestros autores y autoras e investigadores e investigadoras no registran y se articuló el convenio con el organismo nacional (Dirección Nacional de Derechos de Autor) que es autoridad de aplicación de la Ley de propiedad intelectual, y por eso estamos aquí”, agregó Hidalgo.

Patricia Asunto subrayó que investigadores e investigadoras tienen sus obras que son propiedad personal y que la Ley 11.723 - Régimen Legal de la Propiedad Intelectual los y las ampara. “Si la obra no se registra, a veces cuesta mucho, en caso de sufrir alguna alteración o plagio, que se reconozca eso. Se puede reconocer, pero el trámite es muy engorroso”, comentó.

Luego aclaró que el trámite de registro de obras es muy sencillo y que la Legislatura provincial asume parte de ese trámite. En ese sentido, recordó que San Juan “es la primera provincia que tiene una Delegación de la Dirección Nacional de Derechos de Autor”. Esa Delegación es la Receptoría San Juan, dependiente de la Cámara de Diputados de San Juan. “Este trámite se hacía antes en Buenos Aires y eso trababa un poco el tema de registrar nuestras obras”, apuntó.

Asuntó también señaló que muchas veces “se confunde el ISBN, que es el registro editorial de una obra escrita con el Derecho de Autor”.

Para más información, dirigirse a a Delegación de Derechos de Autor, en el Edifico Anexo de la Legislatura, en calle Laprida, a metros del Centro Cívico.