El aporte de la Universidad pública al teatro en San Juan

Más allá de la ciencia y la academia

La UNSJ tiene su carrera de Estudios Teatrales, un elenco de la Facultad de Filosofía, territorialidad y cursos para personas adultas mayores.

Si bien la Universidad Nacional de San Juan no siempre contó con una carrera de teatro, es importante el aporte que ha hecho a la cultura local desde esta disciplina artística. En el programa Nuestros Temas, de Xama TV, Susana Lage, directora del Elenco de Teatro de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, contó que el Elenco lleva veinte años trabajando. “Cumplimos años con la Universidad porque la primera obra fue para festejar los treinta años de la UNSJ. Invito para octubre: un día tenemos un video que publicaremos en Xama y otro día presentaremos fragmentos de obras”, anunció.

“Siempre ha defendido la Universidad pública”

Lage también pertenece al mundo de las letras y por eso afirma -sabe- que “la palabra no es inocente”. Y añade: “El teatro tampoco”. “El teatro siempre tiene mucho que decir, desde la Grecia Antigua, porque siempre está comprometido con sus circunstancias y su tiempo. Y este elenco lo que ha defendido siempre es la Universidad pública, gratuita, inclusiva, laica y de calidad. Estamos para eso, y ahora la defendemos con más necesidad”. La Directora señaló que, aunque se trate “de una estupidez” o de “algo que no nos guste, siempre dice algo”. “Por eso somos peligrosos; muchas veces se incendiaron los teatros y cayeron unas cuantas bombas, y no es porque sí”.

Además del Elenco de la FFHA, la UNSJ y esta Facultad cuentan desde 2015 con su carrera de Estudios Teatrales, que otorga el título de Profesor o Profesora de Teatro. Habilita para la docencia, pero también permite abordar la actuación, la dramaturgia, la investigación y la dirección teatral.

Allá en el Quinto Cuartel

Desde 2015 el Elenco de la FFHA visita a escuelas de la provincia con la obra "La Tierra no es cuadrada". “Una vez estuvimos en el Quinto Cuartel, en una escuela, y les dije ‘hay una carrera de Teatro en la Universidad, y yo doy clases ahí. Qué tal si un día me encuentro algunos de ustedes ahí. Yo tengo alumnos y alumnas de todas partes de San Juan; y de Pocito, muchos; a lo mejor, alguno o alguna estuvo allí. Nosotros soñamos con estimular eso (el teatro) porque nos damos cuenta de que esos niños nunca vieron teatro”, comentó Susana Lage.