En la Facultad de Ciencias Sociales

Se realizó una Jornada de proyección del trabajo de curricularización de las Prácticas Socioeducativas

Contó con la visita del asesor externo Néstor Cecchi, y fue preparatoria para el Primer Encuentro Regional de Prácticas Socioeducativas en San Juan.

El pasado 27 de septiembre se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales una jornada para proyectar el trabajo de la curricularización de las Prácticas Socioeducativas en esa Facultad. La actividad contó con la presencia de Néstor Cecchi, quien se desarrolla desde hace dos años, como asesor externo de la UNSJ, para guiar en el proceso de implementación de las Prácticas Socioeducativas.

Diego Tello, a cargo de la Coordinación de Prácticas Socioeducativas en Sociales, explicó que la intención de esta actividad “es proyectar el trabajo de la curricularización de las PSE en la Facultad. Armar un mapeo de quiénes serían las personas y los espacios curriculares para que el año que viene podamos aplicar contenidos efectivos para estas prácticas”.

“Las PSE tienen el objetivo -siguió diciendo el coordinador- de comenzar a trabajar para formar el perfil profesional del egresado de la Facultad de Ciencias Sociales que tenga una visión social, con un fuerte compromiso con la sociedad sanjuanina. Se va a trabajar y despertar la sensibilidad que debemos tener, los que tenemos el privilegio de estudiar en una universidad pública. Debemos poner al servicio de la comunidad los saberes, y realizar la construcción de saberes con la sociedad sanjuanina”.

Por su parte Valeria Gilli, quien se desempeña como co-coordinadora expresó:Venimos de una actividad muy importante dedicada a rescatar el proceso participativo. Hace dos semanas el Consejo Directivo de la FACSO aprobó la normativa de la Facultad, la que se inscribe en la ordenanza 12/20 del Consejo Superior. Estuvimos trabajando con directores/as departamentales, vicedirectores/as, estudiantes. A partir de ese trabajo participativo, se ha formado una mesa de referentes de prácticas socioeducativas que tiene representación de cada uno de los departamentos de la FACSO. En esta mesa de discusión, que depende de la Secretaría de Extensión de Sociales, fuimos discutiendo como pensábamos la implementación y la curricularización de la extensión con las especificidades que tienen las carreras dentro de nuestra Facultad. Parte del propósito de esta reunión es dar a conocer esa normativa y un poco la genealogía de la normativa, que nos parece que se ha construido lo más participativamente posible. Luego pensar de acá para delante como se va a implementar en la Facultad”.

“Además – continuó diciendo Gilli- comienza el Primer Encuentro Regional de Prácticas Socioeducativas en San Juan, donde tenemos el orgullo de ser sede. Recibiremos compañeros de Mendoza, La Rioja, San Luis y se pondrán sobre la mesa experiencias que se vienen desarrollando en la región, en torno al tema. Es el primer espacio que tenemos para empezar a poner en tensión este proceso de curricularización de extensión y las prácticas socioeducativas. Es un trabajo que se viene desarrollando hace aproximadamente un mes desde la organización, donde se ha dado la articulación de docentes, estudiantes y no docentes, y que nos lleva a que tengamos este espacio para compartir las experiencias de la región. En este encuentro regional es importante compartir experiencias porque la Rioja y Mendoza están en momentos diferentes. En San Juan, cada facultad está en un momento diferente, pero al tener la ordenanza y varias facultades tener la normativa específica aprobada, es importante el espacio de intercambio para las otras universidades, que todavía están en momentos iniciáticos. El propósito es poner en valor otras experiencias y a partir de ahí, empezar a trabajar regionalmente. La jornada está proyectada para jueves y viernes desde las 9 hasta las 18.30 h. Habrá espacios culturales, mateadas y poner en valor también lo que los preuniversitarios están haciendo”

Néstor Cecchi, es docente, investigador y extensionista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, director del Centro de Estudios Sociales y Sindicales y Asesor Externo de Prácticas Educativas Territoriales en la Universidad Nacional del Centro, y en distintas universidades nacionales.

Este profesional manifestó que “en la UNSJ se viene avanzando muy bien, firme, permanente. Estamos recorriendo todas las Facultades, la Escuela de Salud y los IPUs Y en todos los ámbitos encontramos avances muy significativos. En algunos ámbitos ya tenemos la normativa aprobada y eso es un paso muy importante. Porque implica tener un marco legal para poner en marcha las prácticas.

“El paso que sigue -continuó diciendo Cecchi- es otorgarle además de contenido, una estrategia efectiva para la implementación concreta. La estrategia implica, no solamente pensar que resolvemos todo con la normativa, sino que además tenemos que avanzar hacia la posibilidad de ponerlas en marcha efectivamente. Esto requiere generar consensos, el consenso básico es imprescindible. Hay que tener una estrategia para visibilizar, para sensibilizar. Acompañar a los docentes en la formación es imprescindible, y también a los estudiantes. Necesitamos a estudiantes, nodocentes, graduados/as, a los equipos de gestión involucrados en todos los pasos".

“Poner en marcha estos procesos, que llevan tiempo y un trabajo conjunto y coordinado implica tener una estrategia permanente”, enfatizó el docente.

Por último, el asesor remarcó: “También en este sentido se debe incorporar la mirada de los actores sociales, involucrándolos en este proceso. Porque de alguna manera, se transforman en actores co-formadores de estudiantes. Y si entendemos que el punto de partida es el acto educativo, al que intentamos mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, pero también la formación integral, entonces necesitamos estar todos muy activos”.