Dra. Carla Grosman / Instituto de Expresión Visual

“Se malversan las verdades y se debilitan proyectos del cine nacional”

El 18 de octubre inicia la Cátedra libre “Cine e ideología Latinoamericana”. Su responsable se refirió a la importancia del cine de esta parte del mundo.

Carla Grosman, docente e investigadora del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, está a cargo de la coordinación de la cátedra libre “Cine e ideología Latinoamericana: Epistemologías decoloniales”, cuyo enfoque será desde los estudios culturales recorriendo lo que ha sido la trayectoria del cine latinoamericano en relación a sus posibilidades decoloniales y contrahegemónicas en frente de los proyectos neoliberales y tecnocráticos que han atravesado la historia.

En un contexto donde se pone en entredicho las cuestiones públicas, la coordinadora de la cátedra explicó en Xama TV que hay una concepción errada de pensar que el cine argentino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha sido sostenido por los impuestos de la comida de los niños o de la seguridad social de los abuelos: “El INCAA siempre se ha sostenido con los impuestos de pantalla a películas y a exhibiciones de un mundo capitalista de todo lo que es la industria de Hollywood y las industrias de los cines internacionales que al exhibirse en nuestras pantallas nosotros cobrábamos un impuesto. Con ese impuesto el INCAA ha sostenido nuestro cine nacional. Estamos en un momento donde se malversan las verdades y se debilitan proyectos que ya se han probado completamente exitosos como es la industria del cine nacional, que gana premios, gana Oscar y gana en todos los festivales de cine por su calidad. Además, da trabajo, genera contenidos y mantiene una historia viva y una discusión de lo que son nuestras trayectorias humanas hacia dentro del Estado”.

Por otro lado, el INCAA facilita la posibilidad de que estudiantes vayan a una escuela profesionalizada y técnicamente preparada para las mejores formaciones como es la ENERC, que tiene sedes en todo el país: “Todo esto lo ha hecho la industria del cine nacional y hoy está en discusión, por eso ponemos esta cátedra desde el Instituto de Expresión Visual, porque tenemos proyectos que apuntan a esto. Estamos tratando de mantener vivo, profesionalizado y alerta a lo que está pasando en el mundo respecto a lo que se puede explicar desde las teorías, la estética y el arte”.

La cátedra libre comenzará el 18 de octubre de 19 a 22 h en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (1º Piso).