El ELEA llega a San Juan

28º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura

La temática será "Resiliencia - Territorios y Desafíos" y abordará la arquitectura desde el terremoto del 44 hasta la pospandemia

El Encuentro Latinoamericano De Estudiantes De Arquitectura (ELEA), llega a su 28° edición. Este año tendrá lugar en San Juan, del 14 al 21 de octubre, bajo la temática de "Resiliencia - Territorios y Desafíos", donde estudiantes de Arquitectura de toda América Latina se congregarán para compartir conocimientos, ideas y experiencias que enriquecen sus vidas y formación académica. Desde San Juan se planteará el abordaje de la arquitectura desde el terremoto del 44 hasta la pos pandemia.

El ELEA va más allá de lo académico, las y los estudiantes tendrán esta oportunidad para conectar con estudiantes de todo el Cono-Sur y Latinoamérica. Desde la organización manifestaron que, durante esta semana, se compartirán ideas arquitectónicas, experiencias culturales y también se forjarán amistades. Se espera que sea un período lleno de aprendizaje, colaboración y descubrimiento.

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realiza cada año, desde 1990, por la Comisión Organizadora local en conjunto con la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura, actualmente integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

Se realizan en diferentes ciudades, rotando entre los países miembros, aunque también alcanza una participación de varias naciones que no conforman la organización.

Durante una semana, estudiantes se concentran en un predio llamado «Ciudad ELEA» construida y apropiada de forma efímera por ellas y ellos. En estos días, se realizan actividades académicas como presentaciones, conferencias y exposiciones, pero también de tipo cultural y de trabajo en equipo, que promueven la participación colectiva, integración, intercambio y aprendizaje entre el estudiantado de los distintos países de la región.

En esta oportunidad, Ignacio Moreno, quien es estudiante de arquitectura de la UNSJ y forma parte de la comisión organizadora, expresó que: “Este encuentro estaba previsto para el 2020 pero por la pandemia se postergó para el 2023. Se espera un cúmulo de entre 500 a 1500 estudiantes de Arquitectura de la región, y también provendrán de México, Ecuador y Francia. Se realizará en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del 14 al 21 de octubre. En la semana previa, se realizará la semana de apoyo, en la que asistirán alrededor de 100 personas, de diferentes países, que forman parte de la comisión organizadora, con el objetivo de construir la ciudad utópica. Se construye, se arman sus límites y se deja todo listo para recibir a las y los estudiantes para habitarla. Lo hermoso de esto es que se construye una ciudad efímera, que se habita y luego de terminado el evento no queda ningún rastro de la ciudad”.

“Lo único que se permanecerá -continuó diciendo Moreno- son las construcciones de los talleres de las distintas intervenciones que se hacen en distintos sectores de la ciudad”.

Con referencia a la temática, el estudiante expresó: “Estamos abarcados en razón de un ciclo temático, que va apoderándose en razón del lugar donde se va a realizar. Este evento lo íbamos a hacer en el 2020 y resiliencia era el concepto que creíamos que más representaba a San Juan. Lo íbamos a orientar a las cuestiones del terremoto del 44’ al 77’ y como la ciudad renació pos esos eventos. Debido a las circunstancias pandémicas lo hemos ampliado al tema de la arquitectura pos pandemia. Las y los conferencistas que abordarán la temática son de gran prestigio y darán su mirada del impacto sufrido”.

Las y los asistentes se podrán acreditar de manera virtual o en la puerta, ya sea para el ciclo de tres días o para la semana completa. Las personas interesadas deben presentar un certificado que acredite sus estudios en arquitectura, ya que la certificación que se va a expedir es para estudiantes de esta disciplina. También deberán firmar una carta de responsabilidad que acredite que todas las interacciones del/la participante son por su propia cuenta.