Colación de Grado de la EUCS

“Les insto a considerar siempre la importancia de la humanidad en su trabajo”

Así lo expresó el director de la EUCS, Ángel Pinto, cuando apeló a graduados/as, a desempeñar su profesión con humanidad y sensibilidad.

En la tarde del 4 octubre la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNSJ realizó el Acto de Colación de Grado, en el que se entregaron títulos a 246 personas egresadas de la Licenciatura en Enfermería y de Enfermería Universitaria.

El acto se realizó en el Comedor "Juan Gutiérrez" del Complejo Universitario Islas Malvinas y estuvo presidido por las máximas autoridades de la Universidad y de la Escuela de Ciencias de la Salud, Tadeo Berenguer y Ángel Pinto, respectivamente. Estuvieron acompañados, e integrando la mesa académica, por la vicerrectora Analía Ponce, y decanos/as y vicedecanos/as de las otras Facultades.

El acto inició con la conformación de la mesa académica y el ingreso de la bandera de ceremonias. Posteriormente se expresaron los discursos correspondientes.

En representación de las y los egresadas/os pronunció sus palabras el Lic. Guillermo Becerra Rodríguez quien principalmente expresó: “Hemos concluido esta etapa gracias al esfuerzo que hemos desarrollado todo este tiempo, pero también me gustaría agradecer a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud,  de la Universidad pública y gratuita, por darnos la posibilidad de estudiar y brindarnos las herramientas para alcanzar nuestro futuro profesional, que abarca mucho mas que el conocimiento, abarca valores como el respeto, el compañerismo y también la capacidad para trabajar juntos y en equipo”

Por su parte la la Lic. Marina González, coordinadora y docente de la carrera Licenciatura en Enfermería, se dirigió a los presentes en nombre del cuerpo docente de esa unidad académica: “Al mirar atrás recordarán vivencias del trayecto recorrido y que de alguna manera ayudaron a crecer y concretar lo que hoy estamos celebrando. Fue una etapa de adquirir no sólo conocimientos y habilidades, sino también de crear vínculos, que enriquecieron sus vidas. Ahora comienza la etapa de entregar todo lo aprendido, es una hermosa fase de hacer lo que nos apasiona y para lo cual se han formado, que es cuidar seres humanos en sus momentos más frágiles y difíciles. O también un poco más felices como el nacimiento de un niño. Les pido que en todas esas situaciones le den un toque especial que no sea solamente los conocimientos técnicos que aprendieron, sino que tengan un gesto amable y una mirada comprensiva para esas personas que acuden a ustedes en busca de alivio a sus dolencias. Ustedes están preparados para eso, den la mejor versión”.

Cuando le tocó el momento de hablar al director de la EUCS, Ángel Pinto, despidió a sus graduados/as diciendo: “La Enfermería es una vocación extraordinaria se trata de más que una carrera, trae incluido un llamado a servir, cuidar y sanar. Ustedes son y serán las y los guardianes de la salud, las manos amables que sostengan a sus pacientes en sus momentos más vulnerables y las y los defensores de la dignidad humana. Hoy más que nunca somos testigos del papel esencial que tuvimos las y los profesionales de la enfermería, en la salud de nuestra sociedad, quedó claramente reflejado y evidenciado durante la pandemia, ya que estuvieron en la primera línea, brindando atención y consuelo a quienes más lo necesitaban, demostrando coraje con pasión resiliente lo que nos transformó y transforma continuamente en esenciales. Sepan que, desde la Universidad, les dimos las mejores capacidades para que enfrenten su vida profesional, y hoy les insto a considerar siempre la importancia de la humanidad en su trabajo. No se trata sólo de enfermedades sino de cuidar a las personas en su totalidad, cuerpo alma y espíritu”.

El rector de la UNSJ se dirigió a las y los egresados de esta manera: “El título que obtienen hoy, certifica haber cumplido con los requisitos académicos que les permitirán desempeñarse casi sin restricciones en una noble tarea, bajo la consigna de curar cuando se puede, aliviar siempre y consolar en todos los momentos. Desarrollen y cuiden la sensibilidad por el otro, por las necesidades humanas, necesitamos un mundo en que nos comprendamos más, que nos respetemos, la soberbia es de mediocres y ustedes no lo son”.

Continuó diciendo Berenguer: “Vivan en contacto con el dolor humano, que el dolor de los otros los afecte, los interpele, los motive, los inquiete, para pensarle nuevas posibilidades a esta nueva realidad que asumen hoy. De nada sirve el conocimiento si no lo ponemos al servicio del prójimo, de nada sirve lo que incorporamos en estos años de estudio, si no logran ser útiles y comprensivos con quien los necesitan. No se conformen el día de mañana con ser profesionales exitosos en contextos fracasados, necesitamos de ustedes jóvenes para mejorar lo que quizás nosotros los mayores no pudimos llegar”.

Por último y como lo hizo con todos y todas los/as egresados/as de la Universidad, el rector les pidió no olvidar que son fruto de una educación pública, gratuita, laica e inclusiva y el significado que esta circunstancia tiene para la sociedad argentina.

Posteriormente se les realizó la toma del compromiso y Juramento a las personas egresadas para después realizar las distinciones honoríficas y concluir el acto con la entrega de los 246 diplomas.