5 de octubre: 98 años del Primer Congreso Panamericano de Carreteras

El Día del Camino encuentra a la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña colmada de trayectos

El Ing. Aníbal Altamira trazó un breve recorrido sobre las actividades que realiza la EICAM, Unidad de la Facultad de Ingeniería que ya cumplió 40 años.

El 5 de octubre se celebra en el país el Día del Camino y de la Seguridad Vial en alusión al Primer Congreso Panamericano de Carreteras que se realizó en Buenos Aires en esa fecha de 1925. “A partir de eso se crea Vialidad Nacional y se empiezan a establecer las normativas de circulación en cuanto a todo lo que tiene que ver con la ingeniería de caminos en Argentina”, dijo Aníbal Altamira, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), Unidad que en junio pasado cumplió 40 años desde su creación en la Facultad de Ingeniería. El Director se valió de este día para señalar algunas de las actividades que la Escuela está realizando, como espacio de formación y como acciones de transferencia a la comunidad.

Posgrados

“Esta ocasión en la Escuela nos toma, felizmente, con mucho trabajo, relacionado con nuestras carreras de posgrado, con nuestras actividades de transferencia y proyectos de investigación. Venimos con nuestra carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña, que se creó junto con la Escuela, así es que ya está la Promoción 39 de la Especialización”, recordó Altamira sobre uno de los posgrados de la EICAM. Las propuestas de la EICAM se caracterizan por atraer estudiantes del extranjero y de otras provincias argentinas.

Pero también existe la Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas. Y hay más: “En ocasión de la coalición de grados de la Facultad de Ingeniería también recibieron sus diplomas alumnos de la Maestría en Ingeniería Vial, una tercera carrera que tenemos, y pronto está por recibirse un alumno que tenemos del Doctorado en Ingeniería Civil. Tenemos en funcionamiento cuatro carreras de posgrado, aunque el Doctorado es en conjunto con el Nucleamiento de Ingeniería Civil, también tenemos nuestros alumnos en el área Vial que están estudiando ese Doctorado”, mencionó Altamira.

Experiencias con distintos acentos

La EICAM está organizando un seminario virtual para el 23 y 24 de noviembre con personas egresadas de sus posgrados. La idea es que comuniquen acerca de sus experiencias como profesionales. “Van a hacer unas presentaciones en que cada uno de ellos va a presentar cómo ha sido su vida profesional en consultoría, en vialidad, en trabajos particulares. Es decir, cómo ha impactado la carrera de especialización en su vida profesional. Van a presentar ex estudiantes de Tierra del Fuego, cubanos, de Argentina, de Perú, de Guatemala que también se han comprometido”, adelantó.

El túnel

También la EICAM se halla trabajando además en la construcción de los accesos a la gran obra que desarrolla la Provincia entre Rivadavia y Zonda: el Túnel Sierra de Marquesado. “El camino de acceso, del lado de Rivadavia, nace en las inmediaciones del cementerio Parque de Mirador, y con dirección Noroeste llega hasta el portal Este del túnel. Es un camino que tiene unos 2 o 3 km de este lado, con un par de curvas como para poder tomar la altura del portal, porque éste está un poquito más alto. El túnel tiene una longitud de mil metros aproximadamente y sale en el Dique Lateral, en la zona de Villa Tacú, paralelo al dique y al enfrentar hacia el Oeste lo que es el camping, toma dirección hacia el norte, para terminar en la rotonda de la calle Las Moras. Este conjunto, caminos y túnel, tiene la idea de ser un eslabón más de lo que algún día será la Ruta 12”, describió el Director de la EICAM.

El próximo 27 de octubre, la ingeniería de la EICAM visitará el túnel. “Tenemos un par de proyectos de investigación sobre este túnel y nos han invitado a que realicemos una visita. Así es que iremos todas las personas de la Escuela a ver el estado del túnel y ver qué cosas nuevas están haciendo para poder aprender y para poder transmitir esto en nuestras carreras de posgrado”, completó Aníbal Altamira.

En Galería, Dr. Aníbal Altamira