NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Jornada "Periodismo libre o nada"

La Secretaría de Comunicación de la UNSJ participó en la presentación de la Federación de Medios Digitales en San Juan

La actividad también incluyo una charla sobre incidencia y sostenibilidad de los medios digitales cooperativos. 

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

La Secretaría de Comunicación de la UNSJ participó en la presentación de la Federación de Medios Digitales del país. Esta actividad formó parte de la jornada “Periodismo libre o nada”, que también contó con la charla inicial “Entre la incidencia y la sostenibilidad”, en la que participaron medios digitales cooperativos de todo el país. Esta presentación estuvo organizada por el medio sanjuanino La Mecha y la Red de Medios Digitales (RMD).

Esta Red nuclea a más de 86 medios digitales y cooperativos distribuidos en todo el país. Desde 2019, propone y encara acciones sistematizadas en diálogo con sectores políticos, sindicales, académicos y universitarios, con el objetivo de articular las demandas del sector. En esta línea, la organización trabaja por la democratización, federalización, sindicalización y gestión colectiva.

“La presentación de la Federación en Cuyo marca un hito muy importante porque demuestra la potencialidad federal que tienen nuestros medios y su presencia a nivel territorial. Esta vez en San Juan es aún más relevante porque se da en el marco del surgimiento de un nuevo sindicato que no solamente agrupa a los trabajadores de prensa sino también expresa la emergencia de un montón de medios digitales”, expresó Yair Cybel presidente de la Federación.

Además, agregó: “En este caso, nos damos la tarea de juntarnos en San Juan para discutir políticas para el sector, para estrechar vínculos con las universidades y sindicatos y para volver a mostrar lo pujantes que resultan los medios digitales en las provincias y en torno a las agendas locales que muchas veces son tratadas de manera estigmatizantes o ni siquiera abordadas por los grandes medios que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Cybel, quien también es representante de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, concluyó: “El federalismo y la capacidad de incidencia van a ser los dos ejes que marquen nuestra presencia en San Juan con la presentación de nuestra Federación de Medios Digitales”.

En el primer panel “Medios Digitales Cooperativos: entre la incidencia y la sostenibilidad” expusieron periodistas e integrantes de los medios digitales El Resaltador (Córdoba), La Tinta (Córdoba), La Palta (Tucumán), Periódicas (Santa Fe), La Nota (Tucumán) y Enfant Terrible (Córdoba).