Muestra de "Textilería"

"Colección modular: reflexiones sobre el hacer y la materia"

Desde este 18 hasta el 30 de octubre se hará una exposición de trabajos de estudiantes de Artes Visuales en el Hall de Rectorado.

Una muestra denominada "Colección modular: reflexiones sobre el hacer y la materia" se realizará desde este 18 de octubre hasta el 30 del mismo mes en el Hall del Rectorado. La exposición está organizada por la asignatura "Textilería" de tercer año del Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Esta puesta consiste en la exhibición de los trabajos finales de estudiantes del ciclo 2021 y 2022. También incluye una obra que se viene trabajando colectivamente desde el 2019, que tendrá una extensión de más de 10 metros de largo.

Al respecto, la profesora titular Graciela Pérez expresó que desde la cátedra vienen trabajando el módulo y la práctica textil como un lenguaje más dentro de las artes visuales. “Es decir, trabajar el trazo de la puntada para construir estas obras. Se busca el desplazamiento del trazo a punta de aguja, collages textiles, un recorrido por experiencias con tintes naturales de trabajos individuales y colaborativos” dijo Pérez.

En relación al collage textil Pérez expresó: “Está conformado por los trabajos de cada estudiante de todos los años, que se van ensamblando. Tiene toda esa poética y la metáfora de ese fragmento pero que va teniendo unidad en construcción con otros. Es una potencia que tiene lo textil, que va de lo frágil, pero que construye algo con mucha fuerza”.

Por su parte la profesora Valentina Fojo manifestó: “La obra viene trabajándose desde el 2019, con una pausa en pandemia, que la tenemos digitalizada. El ensamble de todos los trabajos nos dio un collage que tiene mas de 10 metros de largo”.