Declaración federal

“El desarrollo de las universidades ha significado en los últimos 40 años que accedan a ellas más de dos millones de estudiantes”

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional se expresó en favor de las universidades y de la educación públicas.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FOREVI) del Consejo Interuniversitario Nacional se manifestó en defensa y apoyo de la educación y de las universidades públicas. “A cuarenta años de la recuperación democrática en nuestro país, es vital ratificar los derechos conquistados que tanto trabajo y vidas han costado al pueblo argentino”, manifestó.

“Como Foro federal de mujeres que ejercemos cargos de gestión en la conducción universitaria queremos valorizar entre ellos el derecho a estudiar en universidades públicas y gratuitas en todo el territorio nacional. Apoyamos la declaración del CIN del 10 de octubre del corriente año y en ese sentido volvemos a levantar la voz, pronunciándonos con respecto a lo que significa la educación superior que garantizan nuestras universidades, las cuales generan conocimiento situado”, dice el comunicado.

“Quizás algunos sectores de nuestra sociedad no adviertan aún su relevancia. A ellos les decimos que cada universidad, que nuestro Congreso Nacional crea por ley en todo el territorio nacional, genera conocimiento específico sobre dichos territorios formando a sus jóvenes y favoreciendo el arraigo y el desarrollo local. Es así que se mejoran la condición de vida de los y las habitantes de las diferentes realidades del país en cuestiones tan vitales como la salud, la educación, las ciencias, la economía, las ciencias humanas y sociales y las aplicadas. Además de actualizarse y complejizarse de manera simultánea con los avances globales. El desarrollo de las universidades ha significado en los últimos 40 años que hoy accedan a las mismas más de dos millones de estudiantes, de los cuales el 50 por ciento son mujeres, permitiendo realmente el movimiento social ascendente de las mujeres y jóvenes de nuestro país”, reza el texto.

Por último, expresa: “Si hoy hablamos de políticas de igualdad, es porque pudimos en estos 40 años de democracia construir espacios de reflexión desde la universidad, instalando temas trascendentales para lograr una sociedad más justa y equitativa. Por un país con universidades de calidad gratuitas y para todos y todas, donde se desarrolle una investigación que contribuya a que la política tome decisiones fundadas en el conocimiento, resuelva los graves problemas sociales y favorezca un desarrollo equilibrado y sostenible del país, el Foro de Rectoras y Vise Rectoras llama a la población a defender la educación superior pública y gratuita”.