Encuentro de clubes

Una comunidad originaria de San Luis participó de la muestra “Sigamos estudiando”

La Escuela Xumucpe expuso su trabajo que revaloriza costumbres ancestrales.

El programa Sigamos Estudiando está impulsado por el gobierno nacional con el objetivo de acompañar la finalización de los estudios secundarios y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia en los primeros años de la Educación Superior a través de diferentes acciones, articulando a las Universidades con los sistemas educativos provinciales, para potenciar el ingreso y la permanencia de estudiantes, así como también fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje virtual y desarrollo de estrategias de orientación vocacional. Este jueves se realizó la muestra del programa en el Salón Principal del Edificio Central de la UNSJ donde participaron escuelas de la provincia y una comunidad originaria de San Luis.

Rosa Ferrer, secretaria Académica de la UNSJ, comentó que hace dos años vienen trabajando con este programa y esta muestra es el resultado del segundo año de trabajo en la que está involucrada la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Universitario. Éstas articularon su trabajo para la implementación de clubes ambientales, de arte, de ciencia y robótica en cinco escuelas de la provincia. Además, la Secretaria adelantó que el año que viene pretenden realizar un encuentro de clubes ambientales de los Institutos Preuniversitarios que dependen de universidades nacionales de otras provincias: “Es un germen muy importante dentro de San Juan, ver qué está pasando en otras provincias en este mismo nivel”.

En esta muestra hubo una participación especial de la Escuela Pública Digital Xumucpe de San Luis y de la Comunidad Huarpe de Guanacache. En representación de la Escuela, la docente Carolina Araya explicó su participación: “Nuestro club de ciencia se llama ‘Suri’ y venimos a presentar nuestro proyecto llamado ‘Nuestras Huellas’. Este tiene que ver con la creación de un sendero interpretativo y espacios verdes para la escuela, para que los chicos tengan un lugar donde compartir y estar en otro ambiente”.

Por otro lado, se contó con la participación de Miguel Calderón, cacique de la Comunidad Huarpe de Guanacache, quien agradeció la invitación y comentó el trabajo que vienen realizando con este programa: “Con el tiempo han ido pasando diferentes proyectos, hay proyectos de tintes, de hilado, también de preservación de la naturaleza y otros que apuntan al turismo para dar a conocer nuestra comunidad”.

Finalmente, Hernán Fernández, director del proyecto Sigamos Estudiando comentó que con estos clubes lo que se busca es la integración de chicos y chicas para incentivar vocaciones tempranas, para incentivar la terminalidad escolar y el ingreso y la permanencia en la universidad.