Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Será en San Juan y se extenderá del 15 al 19 de octubre de este año. Contará con Conferencias, Paneles y Foros de Discusión que permitirán el intercambio y recopilación de experiencias e inquietudes en las diferentes Regiones Nacionales e Internacionales, sobre temas referidos a la Infancia. El "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia" es una de las actividades más importantes, a nivel mundial, en materia de Infancia, que en esta oportunidad tiene como objetivo que expertos de todo el mundo reflexionen acerca de la realidad de la infancia y adolescencia en el proceso de cambio social, y la influencia de factores como familia, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación, industria cultural, justicia, saberes disciplinarios y prácticas profesionales. El IV Congreso Mundial tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico, en noviembre pasado, donde se postuló a Argentina como sede para el 2012, anteponiendo como avance extraordinario en la mejora de la calidad de la Infancia a la Asignación Universal por Hijo que, actualmente, más de 3.600.000 niños argentinos reciben por parte del Estado. Conferencias: El objetivo principal de las Conferencias será el tratamiento de puntos centrales destinados al desarrollo y conceptualización de un nuevo enfoque sobre la Infancia y la Adolescencia. Ese nuevo enfoque está concebido como un esfuerzo teórico y práctico-político de localizar la Infancia como un sujeto de cambio social. Paneles: Los Paneles tendrán como objetivo la discusión o intercambio de ideas sobre temas específicos o problemas concretos y relevantes sobre la Infancia y la Adolescencia. Estarán conformados por cuatro personas y durarán 2hs, incluyendo preguntas. La participación de cada panelista será de 20 minutos. Los paneles serán 12 a razón de cuatro por día - dos en la mañana y dos por la tarde simultáneos - involucrando 48 panelistas y 12 moderadores. Cada uno de los cuatro panelistas expositores abordará cuatro temas desde perspectivas distintas en cada uno de los ejes de referencia. Foros de Discusión: Los Foros de Discusión serán los espacios para debatir los trabajos que se presenten al V Congreso. El Comité Académico determinará según los trabajos que se presenten los temas y participantes de cada Foro que tendrán un Coordinador designado por el Comité Académico. Todos los participantes que envíen trabajos para ser presentados en el V Congreso, deberán indicar claramente en qué Foro desea inscribir su producción para ser discutido una vez que el Comité Académico lo autorice. Si bien los Foros son abiertos, el Comité Académico podrá determinar un número máximo de participantes según corresponda. Los Foros tendrán 2 horas de duración. Habrá 20 Foros por día lo que involucra 60 ejes temáticos que serán tratados a lo largo del Congreso. Para más información:

Archivos: