La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño celebró su cuadragésimo aniversario

Una celebración que destacó la fuerte presencia de la Universidad en la sociedad

Si bien la FAUD cumplió 40 años desde su creación, lleva más de 70 años en la enseñanza de la Arquitectura.

El pasado 9 de noviembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) celebró los 40 años de su creación, con el acompañamiento de una multitudinaria concurrencia de la comunidad universitaria. La celebración tuvo lugar en el Aula Magna de esa Facultad.

El acto fue presidido por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer acompañado de la vicerrectora Analía Ponce quienes fueron recibidos por el decano de la FAUD Guillermo Velasco y la vicedecana Natalia Sevilla. En el desarrollo de la actividad, se distinguieron a las personas que ocuparon el rol de autoridades a lo largo de la historia de esta Facultad.

El decano de la FAUD hizo referencia a este aniversario: “Este es un año muy particular por los 50 de la UNSJ y los 40 de la FAUD, que marca un hito en el desarrollo de las instituciones. Este hecho es muy importante para nosotros. Si bien cumplimos 40 años desde la creación como facultad, pero en realidad, el desarrollo de la enseñanza de la arquitectura, nace en el año 1950 después del terremoto del 44 y desde entonces como Escuela de Arquitectura viene desarrollando un largo camino”.

“Estamos celebrando -continuó diciendo Velasco- en un marco que hoy nos llama la atención y nos pone en crisis, y es la objeción que se le está haciendo a la educación pública. Hoy creo que la mejor manera de defenderla, es mostrar lo que significa la Universidad Pública para el contexto social y para el desarrollo de la Provincia. Pretendemos, mostrar cómo la Facultad de Arquitectura y todas las dependencias de la UNSJ, están insertas en la sociedad. Para que la defensa de la Universidad Pública sea también ejercida por la sociedad de San Juan”.

Con respecto a la característica distintiva de la actual gestión de la Facultad, el decano expresó: “El sello de esta nuestra gestión, es la inserción en la sociedad. Creo que vamos a tener que rever la denominación ‘Extensión’, buscar cuál es la palabra, porque realmente es un trabajo de ida y vuelta. La Universidad no sólo se dirige a la sociedad y entrega algunas enseñanzas, sino que es recíproco. Desde la Facultad, hemos dictado cursos de oficio en 14 Departamentos de la Provincia. Tenemos una Tecnicatura de Higiene y Seguridad que se dicta en Bomberos, y en las localidades de Iglesias y Caucete. En Jáchal, además, tenemos la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria. Si bien tenemos muy claro que nuestra función principal es formar profesionales, el sello de la actual gestión es llegar a la población que no tiene la posibilidad de acceder a las carreras de grado. Por eso, con estas formaciones de oficio, se brindan herramientas para mejorar la calidad de vida de estas personas, al poder acceder a un mejor trabajo”.

Reforzando estas expresiones, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer manifestó: “Esto está enmarcado en una política de la UNSJ. Estamos dejando instalada una impronta de lo que significa la educación pública universitaria. Necesitamos que esta sociedad entienda que, sin una educación pública, inclusiva, igualitaria, es imposible continuar el progreso. Las posibilidades que la gratuidad le ha dado al sistema educativo, es fundamental para que estas condiciones de inclusión se puedan llevar adelante”.