Comunicado

“No es posible pensar una democracia igualitaria sin medios públicos de comunicación”

Xama TV adhiere a la afirmación de Consejo Federal de la Televisión Pública y de Asociación de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

El Consejo Federal de la Televisión Pública y la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales lanzaron el siguiente comunicado:

En el marco de un proceso electoral de indudable trascendencia para el futuro de nuestra Nación que se encuentra próximo a concluir el domingo 19 de noviembre, en el que una de las expresiones electorales propicia el cierre o privatización de los medios públicos de comunicación, creemos oportuno señalar a la ciudadanía que es a través del pleno funcionamiento de éstos -mediante la generación de contenidos de calidad, diversos, y federales que garanticen el derecho a la información de las audiencias- la forma en la que se nutre y consolida nuestra democracia.

No es posible pensar una democracia plena sin medios públicos de comunicación que vinculen a la audiencia con el Estado y con los asuntos públicos que hacen a la realidad nacional. No es posible pensar una democracia igualitaria sin medios públicos de comunicación audiovisual que garanticen el acceso de manera abierta y gratuita a bienes culturales y deportivos.

No es posible pensar en una democracia con soberanía audiovisual e identidad nacional sin medios públicos de comunicación audiovisual de carácter cultural y educativo, pues constituyen una voz imprescindible, una herramienta para fortalecer la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje, para construir una escena de debate y construcción de sentido, para pensar a las audiencias como sujeto de derechos.

No es posible pensar en una democracia sin soberanía audiovisual porque es a través de ella que nos representamos, nos forjamos una identidad y nos reconocemos en un pasado común para imaginar futuros más justos.

Fortalecer la democracia es garantizar la libertad de expresión, la pluralidad de voces, la circulación de información, la construcción de ciudadanía como sujeto de derecho y no meros consumidores, es garantizar -en definitiva- la existencia de los medios públicos. Suscriben las veintinueve señales y/o canales nacionales, provinciales y universitarios que integran el C.F.T.V.P. y la A.C.A.P.P.S.C.A.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2023.

Canal 7, Buenos Aires; UNMDP, Universidad de Mar del Plata, Radio y Televisión de Catamarca; Chaco TV, Chaco; Canal 7, Chubut; Canal10, Córdoba; Canal 11, Formosa , Canal 13, La Pampa; TV UNLP, La Plata; Canal 9 La Rioja; Acequia, Mendoza; Señal U, Mendoza; Canal 12, Misiones; RTN, Neuquén; Xama Señal UNSJ, San Juan, Canal 13, San Luis; Canal 5, Santa Fe; Litus TV, Santa Fe; Canal 9, Santa Cruz; Canal 13, Tierra de Fuego (Río Grande); Canal 11, Tierra de Fuego (Ushuaia); Canal 12, Trenque Lauquen; Canal 10, Tucumán; Canal Aunar; Pakapaka; DeporTV; Encuentro; Tec TV, Buenos Aires; INCAA TV; Abra TV, UNICEN, Tandil y Unirio TV, Rio Cuarto.