Consejo Superior

La UNSJ incluirá la paridad de género en el régimen electoral

También se aprobó un repudio a los actos de vandalización en la Universidad Nacional de Cuyo.

El Consejo Superior de la UNSJ debatió y aprobó temas de importancia en su sesión ordinaria del 16 de noviembre, destacándose la inclusión de la paridad de género dentro del régimen electoral, que está contenido en el Estatuto Universitario. El proyecto, presentado por un grupo de docentes, fue explicado por Cecilia Yornet, consejera de la FACSO, quien señaló: “Son varias las universidades que ya están sumando la paridad de género en la representación política; pero como esto toca a varios artículos del Estatuto Universitario, es preciso analizar muy bien cómo se hará esa modificación”.

A ese fin, se decidió la conformación de una comisión con representantes de todos los sectores, que tendrá a su cargo el análisis de los artículos a modificar, con el fin de que los cambios sean incluidos en las próximas elecciones.

En otro orden, se aprobó el nuevo Régimen de Becas de Desempeño Académico que regirá desde 2024, que incluyó importantes modificaciones, como el hecho de que se amplía a 12 meses en lugar de 10 el pago de los importes correspondientes a cada estudiante beneficiario y beneficiaria. “Las becas -afirmó la consejera estudiantil Andrea Rojas- son un derecho. No son un servicio ni son un voucher. Son un derecho para las y los estudiantes que, cumpliendo determinados requisitos, pueden acceder a ellas”.

En cuanto a temas académicos, el cuerpo aprobó por unanimidad el cambio en el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, con título intermedio, que incluye el título intermedio de Técnico en Comunicación Digital. También se aprobó el cambio del plan de estudios de la carrera Ingeniería Electrónica.

Declaraciones

A tono con la actitud asumida en el seno del sistema universitario argentino, el Consejo Superior aprobó dos importantes adhesiones: por un lado la adhesión a la declaración del CIN en defensa de la educación pública, propuesta por el presidente del Consejo, Tadeo Berenguer, y la adhesión a un comunicado en repudio a la vandalización de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCUYO, propuesta que fue defendida por el estamento estudiantil.

La declaración que propusieron los estudiantes y que el cuerpo aprobó por unanimidad dice:

“El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan manifiesta su enérgico repudio ante los hechos vandálicos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el día de hoy, que violenta, intimida, calumnia e injuria a dicha institución educativa, que atentan de lleno contra la esencia y principios de la Universidad Pública, Libre, Gratuita y Plural.

El Consejo Superior expresa su preocupación frente al avance de este tipo de discursos y acciones con una violencia política no vista en los 40 años de democracia de nuestro país.

Como institución de educación superior, la UNSJ renueva su compromiso con la construcción de ciudadanía, la pluralidad de voces, el diálogo, respeto por las instituciones y los valores de la democracia, como base fundamental para una sociedad más justa y más humana; apelando en estos momentos difíciles para millones de argentinos y argentinas, a la unidad nacional, al diálogo como camino a seguir para consolidar la vida democrática y el bien común”.