Movilidades

El Instituto de Automática intercambia ciencia con Latinoamérica

En el marco de las celebraciones por sus 50 años, el INAUT firmó convenios con Universidades de Ecuador y de Colombia.

En una de sus actividades enmarcadas en la celebración de sus 50 años y en el encuentro de exbecarios del DAAD “Bildung, Gerechtigkeit und Innovation für nachhaltige Entwicklung” (Educación, Equidad e Innovación para un Desarrollo Sostenible), el Instituto de Automática (INAUT), Unidad de Doble Dependencia UNSJ – CONICET, establece convenios con Universidades de Ecuador y de Colombia para movilidades de personal docente y estudiantil de grado y posgrado.

Este viernes 1 de diciembre asistieron a la firma de convenios de cooperación, en el propio edificio del INAUT, representantes de la Universidad Internacional de Ecuador, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad Politécnica Salesiana, las tres de Ecuador, y también de Universidades de Colombia. Se trata de personas de esos países que realizaron doctorados en el INAUT con becas del DAAD y que viajaron para participar del encuentro de ex becarios. Por la UNSJ, en ese acto estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, Oscar Fernández; el director del INAUT, Vicente Mut, y el coordinador del Centro Científico Tecnológico CONICET San Juan, Germán Norte, entre otras autoridades.

“Tenemos convenios con varias universidades. Hoy firmamos convenio completo con Yachay porque se encuentran presentes su rector, Andrés Rosales, y el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. Son convenios marco, pero la idea es generar actas particulares para intercambios de estudiantes de grado y de posgrado, y también de docentes; realizar dictados de cursos presenciales y virtuales y poder firmar proyectos de investigación de manera conjunta”, dijo Vicente Mut.

Mujeres ingenieras en Ecuador

La doctora Viviana Moya es ecuatoriana y coordinadora de investigación de la Escuela de Mecatrónica de la Universidad Internacional de Ecuador. Realizó su doctorado en el INAUT y comentó que haber firmado un convenio con la UNSJ “tiene muchos beneficios, como intercambio de estudiantes e intercambio de información”. “El objetivo es poder unirnos a nivel multidisciplinario y sacar proyectos en común”, agregó. Sobre la presencia de mujeres en carreras de ingeniería en Ecuador, algo por lo que en la UNSJ se aboga constantemente, Moya dijo que en su generación de cursado de ingeniería hubo muchas mujeres, “casi un 40 por ciento de mujeres”, señaló. “Por semestre aumenta la cantidad y a veces baja, pero sí hay más presencia femenina, se ve esa transición en Ecuador”, afirmó.

En Galería, Viviana Moya