NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales

Intercambios estudiantiles en la UNSJ, un programa que continuó activo sin pausas

Estudiantes universitarios sanjuaninos viajaron a países de Latinoamérica y Europa

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan está en plena ejecución de los programas de intercambios académicos estudiantiles.

Por un lado y en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), varios/as estudiantes de la UNSJ ya están cursando carreras en Paraguay, Brasil, Colombia, y México. Algunos/as partieron a sus destinos, los primeros días de enero, otros/as sobre fines de enero, y el resto saldrán esta semana y al iniciar marzo. Por otro lado, y durante el transcurso de marzo la UNSJ va a estar recibiendo a estudiantes extranjeros/as que llegarán a las distintas unidades académicas.

Otro programa que se está llevando adelante es una nueva vinculación que se generó el año pasado con Italia a través de un programa denominado Cuyasmus, y por el cual una estudiante de Diseño de la FAUD, ya viajó en el 2023 a ese país europeo donde cursó cuatro meses en la Universidad Politécnica de Bari, y estará regresando dentro de poco. En ese mismo programa esta semana viajarán dos estudiantes más de distintas unidades de la UNSJ que realizarán su estancia en la Universidad de Padua.

Al respecto la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales Alicia Malmod expresó que “este (Cuyasmus) es un nuevo espacio de vinculación que nos parece muy interesante consolidar y es necesario remarcar que los estudiantes que viajan son embajadores de nuestra universidad. Entonces no alcanza exclusivamente con el hecho de ir a hacer sus experiencias, cumplir lo académico y aprobar, sino también es menester abrir vínculos, ver qué está pasando en esa universidad, qué experiencias nos llaman la atención y nos parece que podrían ser replicables”.

“Si bien los y las estudiantes siempre están interesados/as mayoritariamente en estos intercambios, -aclaró Malmod- el viaje implica demorarse un poco más en cerrar la carrera porque están en los últimos años. Entonces cada estudiante hace su evaluación sobre realizarlo o no. Por supuesto que la situación económica influye también, puesto que el valor de los pasajes se ha duplicado en algunos casos, así como el hospedaje, la manutención y demás, cuyos valores han aumentado notablemente,”.

“Por otro lado, suele haber un menor interés en los intercambios virtuales, a los cuales vamos a rescatar e incentivar mediante una campaña, porque tenemos testimonios de gente que ha obtenido muy buenos resultados con éste. Es algo que esperamos no sólo de parte de estudiantes, sino también necesitamos que docentes y las distintas carreras hagan ofertas de sus asignaturas en términos virtuales, porque de esa manera tenemos la contraparte. Nosotros ofertamos y estudiantes extranjeros/as podrán cursar en nuestra Universidad. Lo que nos importa es abrir esas fronteras, integrarnos a un mundo más amplio. Sabemos que tenemos las limitaciones que conocemos hoy en la Argentina, pero seguimos trabajando para eso”, -concluyó la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales.

Por otro lado, durante el verano y hasta principio de marzo, está ejecutándose el programa de idiomas de la Fundación Instituto Alemán. Hubo una convocatoria a becas durante el verano, por la cual hay varias personas cursando.