Comité Central de Higiene y Seguridad

Recomendaciones para prevenir el dengue

Ante los casos autóctonos se debe estar atento/a a los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención de propagación del insecto.

Teniendo en cuenta las noticias recientes con respecto a casos de dengue autóctonos, el Comité Central de Higiene y Seguridad de la Universidad Nacional de San Juan comparte información de importancia referida a esta enfermedad.

¿Qué es el dengue?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente por el mundo.

El dengue provoca un amplio espectro patológico, que puede abarcar desde una enfermedad asintomática (la persona puede no haberse percatado de que está infectada) hasta síntomas graves similares a los de la gripe. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor detrás de los ojos, sarpullido e inflamación de ganglios linfáticos, entre otros.

Hay síntomas que son alarmantes, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Algunas recomendaciones:

• Fumigar/rociar con insecticidas de uso sanitario, en forma controlada y segura, los edificios, predios e instalaciones de los inmuebles universitarios, con la periodicidad requerida.

• Eliminar todo tipo de recipientes inservibles o desechados como: latas, llantas, cubiertas, macetas, baldes, envases plásticos y demás objetos que puedan almacenar o retener agua.

• Evitar arrojar basura y recipientes en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

• Mantener tapadas las cisternas destinadas a recolectar agua para riego u otros usos. De no ser posible o conveniente, aplicar periódicamente larvicidas.

• Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

• Mantener los espacios verdes desmalezados y con buen drenaje, evitando que el agua de riego se acumule en algún sector.

• Destapar y mantener en buenas condiciones de uso los desagües pluviales de los techos.

• Mantener tapados los tanques, cisternas y depósitos de agua.

• Eliminar con la frecuencia requerida el agua de los colectores de aires acondicionados.

• Reemplazar con la periodicidad necesaria el agua de floreros.

• Colaborar con Ministerio de Salud Pública de la Provincia y los municipios donde la Universidad posee inmuebles, en las tareas de control y erradicación del mosquito Aedes Aegypti.