Destinado a toda la comunidad educativa del Colegio

Un taller de cerámica que tuvo más convocatoria de lo esperado

Es el Taller de Cerámica Artesanal que se dicta los sábados en el Colegio Central Universitario, donde se aprende a fabricar objetos utilitarios.

El Colegio Central Universitario Mariano Moreno de la Universidad Nacional de San Juan tiene una vasta formación curricular pero también posee una variada formación extracurricular para su comunidad educativa.

Entre estas últimas se encuentra el Taller de Cerámica Artesanal que fue propuesto desde el área de Artes del Colegio. Se dicta los sábados, está destinado a estudiantes, docentes y nodocentes, y el objetivo es fabricar objetos utilitarios.

El taller surgió de un proyecto presentado por la profesora Manuela Holman y a la formación pueden asistir tanto estudiantes de la especialidad Artes como de las otras especialidades, así como el personal del Colegio.

Según la docente, “la idea de este taller surgió de ver como a la par de lo artístico conceptual había una inclinación por hacer objetos utilitarios, entonces dije, qué bueno que sería armar un taller específicamente para esto”.

El taller generó una gran convocatoria y se inscribió el doble del cupo propuesto, “por lo que se está pensando armar una segunda comisión”, expresó Holman. Actualmente lo realizan 24 personas.

La técnica que se usa en este taller se llama colada y se manejan con barbotina o arcilla líquida que es volcada dentro de unos moldes de yeso y de esa manera se fabrican tazas, mates, bandejas, porta sahumerios, etc.

El producto tiene un primer horneado que lo deja en etapa de “bizcocho”, luego se le aplican toques decorativos, se esmaltan, y luego se lo vuelve a someter a un segundo horneado hasta su presentación final.

Según la docente, “el taller es un buen motivo también para que el resto de la comunidad educativa del colegio, conozca el espacio de Arte”, que dispone de una veintena de mesas de trabajo, más dos hornos de horneado y todas las herramientas necesarias para generar productos artísticos.

Una de las estudiantes del Colegio que asiste al taller, Ana Di Bella, expresó: “Nos gusta mucho hacer esta cerámica utilitaria, en mi caso que voy a arte, y con los tiempos justos que tenemos, no podemos hacer estas tazas o mates durante las clases de la semana. Por lo que me pareció muy lindo el espacio, y además estoy aprendiendo más cosas, que no sabía, a lo que se suma que me encanta compartir con otros/as estudiantes de diferentes orientaciones”.