Ingeniería Verde

Cinco proyectos sustentables de la UNSJ ganaron un premio

El reconocimiento busca impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación para transformar positivamente a San Juan

Ingeniería Verde es un concurso de proyectos de tecnología e innovación organizado por la Fundación Lundin, el Proyecto Josemaría y la Universidad Nacional de San Juan.

Este jueves 27 de junio se presentaron a los cinco grupos ganadores del concurso y tuvieron la oportunidad de comentar el alcance de sus proyectos y los objetivos a futuro que les permitirá cumplir este premio.

El premio busca impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación de estudiantes y graduados/as de la UNSJ para que sean protagonistas de una transformación positiva de su entorno.

Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, indicó que observan constantemente cómo los estudiantes avanzados/as y egresados/as tienen una gran capacidad de ser sus propias empresas y emprendedores: “Me parece que ese es el objetivo principal que tenemos como Facultad de formar profesionales independientes, con una gran capacidad de hacer, de ser y de comprometerse con nuestra provincia”.

Además, agradeció a José María y la Fundación Lundin por la confianza y el apoyo desde el sector privado: “Hoy vemos con gran expectativa la minería como una fuente realmente económica de trabajo y también un espacio para poder crecer en nuestras investigaciones”, indicó Díaz.

Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, indicó: “Esta facultad es una usina de ideas, pero a veces se necesita apoyo económico de instituciones. Por eso agradecemos esta convocatoria. Además, felicitamos especialmente a quienes participaron por sus excelentes proyectos y al jurado por la ardua tarea que tuvieron para elegir a los ganadores”.

Ganadores/as:

Proyecto Colector Solar Compacto

Martín Samamé, ingeniero electrónico e integrante del proyecto, explicó que busca proveer un dispositivo que produzca agua caliente sanitaria gratis, con energía 100% limpia, energía solar: “El equipo va a poseer un diseño robusto y compacto, con una integración arquitectónica. Vamos a contar con instaladores propios para asegurar algunas prácticas del equipo y el correcto funcionamiento. Además, los insumos para lograr la fabricación de este producto van a ser producidos por la industria nacional, no es necesario importar nada. Y la parte innovadora del producto consiste en que la placa colectora y el tanque de almacenamiento van a estar integrados en una sola pieza. Esto conlleva a una transmisión energética mucho más eficiente y a una disminución en los costos de fabricación”.

Proyecto Premezcla

Paula Fabani, ingeniera en alimentos, comentó que buscaron transformar los productos de segunda calidad, las legumbres, que no tienen un aprovechamiento actual: “Así pensamos alternativas y concluimos que para responder a una demanda de alimentos sin TACC, sin gluten y más saludables, podíamos producir una premezcla para realizar galletas, budines, panes, etc, con legumbres autóctonas”. Además, proponen envases reutilizables y un medidor fabricado con tecnología 3D.

Oxitem

Mauricio Sanguedolce, estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica, habló sobre el proyecto que consiste en fabricar sensores que miden diferentes parámetros de la tierra como es la humedad y el PH, para con esa información crear estrategias que hagan más eficientes la producción de cultivos: “Buscamos armar un prototipo definitivo para brindar un sistema que dé soluciones reales”.

Fungi 2.0

Constanza Millan, ingeniera industrial, fue la encargada de presentar este proyecto y explicó que la problemática que abordaron fue el desempleo, la malnutrición y la pobreza en las zonas rurales: “Nosotras proponemos implementar y desarrollar un bioproceso que es la fermentación en estado sólido para generar una nueva cadena productiva que sea sostenible y que proporcione un triple impacto. Esto se basa en el crecimiento de un agente biológico como lo son los hongos comestibles en desechos como el orujo de uva”.

Ecolución

Agustín Sánchez, ingeniero industrial, expuso que este proyecto recicla el caucho y lo convierte en baldosas de alto impacto, resistentes y antideslizantes para mitigar el impacto ambiental de este material: “Es muy noble y nuestro propósito es concientizar desde lo ecológico con un material que tarda en degradarse hasta mil años. Lo que esperamos con este premio es metodizar e incorporar procesos en nuestro proyecto, además queremos certificar algunas normas y mejorara nuestra propuesta en cuanto al marketing y la comercialización”.

Foto gentileza de Javier Cerimedo