Relación entre Universidad pública y el medio

UNSJ y empresa certificarán calidad de laboratorios

Distintas unidades de esta Universidad trabajarán con la empresa Knight Piésold. La primera acción es con el Instituto de Materiales y Suelos, de Ingeniería.

Mediante la Facultad de Ingeniería (FI), la Universidad Nacional de San Juan comenzará a trabajar junto a la empresa internacional Knight Piésold Argentina Consultores S.A, abocada a ofrecer servicios a los sectores de minería, energía, recursos hídricos e infraestructura. La primera Acta Complementaria del Convenio Marco de Cooperación firmado en la mañana de este jueves 4 de julio en el Edificio Central de la UNSJ fue con el Instituto de Materiales y Suelos de la FI. Pero es solo el comienzo, puesto que allí quedó establecido que esa compañía podrá trabajar con diferentes unidades de esta Universidad.

Luego de la firma, el rector Tadeo Berenguer dijo que son múltiples las áreas del sistema universitario y que, por ello, también podrá trabajar la empresa, por ejemplo, con el “Instituto de Investigaciones Hidráulicas, de Investigaciones Antisísmicas, en las partes de Geología y de Biología”.

En lo más inmediato, el trabajo se orientará a certificar con la Norma ISO 17.025. “Se van a generar aportes para poner a punto, en este caso, el Instituto de Materiales y suelos y poder llegar a la certificación”, adelantó el decano de la FI, Oscar Fernández. “Hay una gran demanda de ensayos que se realizan en nuestros institutos, como el de Biotecnología, el de Investigaciones Mineras, el de Química; este primer paso entonces es un camino que comienza a abrirse”, evaluó la vicedecana de Ingeniería, Andrea Díaz.

Por su lado, Sergio Yazzar, director del Instituto de Materiales y Suelos, consideró que el acta firmada dotará de gran impulso al Laboratorio de Calidad. “El laboratorio tiene una amplia trayectoria en la provincia y en la región y el acta nos va a permitir certificar calidad de acuerdo a la normativa vigente”, refirió. El Instituto se dedica al control de los materiales usados en la industria de la construcción y al estudio de estabilidad de los suelos regionales, con atención a su sismicidad.