Diversidad religiosa

Un encuentro para conocer en qué cree el pueblo argentino

Personas de diferentes cultos se reunirán para dar a conocer sus prácticas y creencias.

Las Primeras Jornadas Regionales de Estudios Históricos de la Diversidad Religiosa se realizarán en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre.

Para esta actividad, organizada por el Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias” de la FFHA, se espera la participación de una numerosa cantidad de personas provenientes de distintas asociaciones religiosas pertenecientes a diferentes cultos como catolicismo, cristianismo, judaísmo, islamismo, entre otros. Participarán miembros del Seminario Arquidiocesano de la Provincia de San Juan,  de la Iglesia Bautista, así como de distintas instituciones educativas. Habrá expositores/as de San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis, así como de la Universidad Mariana de Colombia, Incluso disertarán personas agnósticas, ateas, con el objetivo de incluir a todos/as, sin discriminar a nadie.

El objetivo de estas primeras Jornadas será abordar el tema de la religiosidad, “pero desde una mirada enfocada a lo que hace el pueblo”. Así lo expresó el docente Carlos Moreno quien es subdirector del Instituto de Historia Regional de Argentina Héctor Domingo Arias y director del Programa Universitario de Estudios Históricos de la Religiosidad, (PUNER), en el que se trabaja el proyecto de investigación denominado ‘Instituciones, Actores y Prácticas de la Religiosidad’.

“Más allá de las instituciones, más allá de cada una de las confesiones religiosas, lo interesante es ver cómo el tema de la religiosidad atraviesa la vida de los pueblos, la vida de las personas. Es lo que hemos estudiado estos años, y a eso apunta esta jornada” – siguió ampliando Moreno.

Algunos avances sobre los resultados arrojados por los estudios de religiosidad

Moreno explicó que desde el Programa PUNER, surgido en 2017 se viene trabajando intensamente en la religiosidad y a continuación se refirió a algunos resultados obtenidos en sus investigaciones.

“El tema religioso no es ajeno a la gente – explicó el subdirector-, ya sea por rechazo o aceptación, pero siempre está presente y de alguna forma está muy marcado en la cultura local y presente en lo familiar, más allá de que la gente sea participante de algún culto o no”.

“Si bien hay una muy fuerte influencia del catolicismo tradicional en algunas comunidades sanjuaninas, también hay que destacar el surgimiento de todo lo que son los cultos evangélicos, especialmente atrayendo a la juventud. Precisamente hoy los jóvenes son los que están más entusiasmados en el tema religioso, no porque sean creyentes, sino porque les llama la atención. En nuestro programa, la mayoría son jóvenes entre 20 y 30 años y especialmente varones, que ahora se interesan por el tema religioso”, -describió Carlos.

En este sentido siguió expresando el investigador: “En asistencia a ceremonias religiosas, las iglesias evangélicas tienen muchísima convocatoria. Te diría que más que la iglesia católica. Pero si nosotros hacemos una encuesta, la mayoría de la gente te va a decir que son católicas. Lo que pasa es que hay una nueva categoría, que está en estudio, y es la de católicos invisibilizados, son católicos que no participan de ninguna actividad y de ninguna práctica. Pero en materia de convocatoria no podemos negar que la de las iglesias evangélicas es mayor tanto a su culto como a sus ceremonias”.

“Por otro lado también tenemos el islam, presente en la inmigración senegalesa. Nos encontramos que la mayoría de senegaleses son islámicos, y si bien no tienen una mezquita en San Juan, tienen su culto y sus ceremonias, o sea que también están presentes, aunque invisibilizados” -explicó Moreno

Las personas interesadas en participar en estas primeras Jornadas sobre la diversidad religiosa podrán inscribirse como asistentes en el Instituto de Historia Regional Argentina Héctor Domingo Arias ubicado en calle Catamarca y Mitre, desde las 7.30 a 13 horas. O comunicarse al celular 2645713621 enviando un whatsapp con el nombre y el apellido del participante, su DNI, y la categoría de asistente.