Acciones en Delegación Valles Sanjuaninos

Estudiantes de Valle Fértil podrán hacer prácticas con laboratorios remotos de la UNSJ

Como política permanente de Universidad en territorio, un Proyecto Federal de Innovación de la Facultad de Ingeniería será utilizado por una comunidad estudiantil de San Agustín. Además, esta Universidad prepara un aula híbrida en su sede vallista para clases virtuales de sus propuestas académicas.

La Universidad Nacional de San Juan está dotando de características necesarias un aula común de su sede de San Agustín de Valle Fértil para transformarla en aula híbrida. Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de esta Casa de estudios trabajan desde inicios de esta semana en la remodelación de techo, paredes y cableado para posibilitar en ese espacio la modalidad pedagógica virtual. En ese lugar el martes 6 de agosto visibilizaban y proyectaban posibles actividades dos ingenieros de un equipo científico de la Facultad de Ingeniería (FI) que ganó un Proyecto Federal de Innovación (PFI) denominado “Laboratorios remotos de la UNSJ, con una mirada inclusiva al conocimiento”. Estudiantes de Valle Fértil podrán realizar prácticas pedagógicas mediante esta tecnología en esa aula de la Sede. Pero también la comunidad estudiantil de la Escuela Agrotécnica “Ejército Argentino” (EAEA) podrá valerse de los Laboratorios remotos. El equipo tiene actualmente diseñados cuatro de estos laboratorios: el de Microscopía, de Titulación Química, de Difracción de luz y el de Rebote.

“La Facultad de Ingeniería tiene un programa de articulación con colegios secundarios y cuando pensamos en este PFI pensamos con una mirada inclusiva, es decir, poder llevar el conocimiento al territorio. De todas maneras, la potencialidad de estos laboratorios la darán los y las docentes de la escuela”, refirió Andrea Díaz, vicedecana de la FI, de visita en la sede UNSJ en Valle Fértil, que pertenece a la Delegación Valles Sanjuaninos de esta Universidad.

Democratizar recursos

Los trabajos en el aula de la Sede Valle Fértil son de implementación de cielorraso y adaptaciones de placas especiales en paredes para optimizar la acústica y de implementación de cableado nuevo, cañería para datos y adecuación en general de sistema eléctrico para audio videos. Esto será funcional al PFI Laboratorios remotos. “Con el Laboratorio remoto el usuario controla o manipula a la distancia realmente un dispositivo que está, físicamente, en la Facultad de Ingeniería. Esto tiene la ventaja de que lo pueden utilizar personas de otras localidades”, explicó el ingeniero Luciano Carmona, director del PFI, docente e investigador del Departamento de Electrónica y Automática de la FI.

“La conectividad es fundamental, es algo crítico para el laboratorio, el cual encarna una democratización de los recursos de la Universidad, que permite llevarlos a otros lugares, es una forma de compartir muy valiosa”, valoró el ingeniero Rodolfo Rodríguez, del equipo diseñador del Laboratorio. Los trabajos en la sede responden también a la búsqueda de buena conectividad.

Sorpresa en la Escuela Agrotécnica

El martes 6 de agosto se celebra en el país el Día de la Enseñanza Agropecuaria. En la EAEA de San Agustín, institución de nivel medio, había, a raíz de la efeméride, un acto especial al que fueron invitadas autoridades de la UNSJ, como Rosa Ferrer, secretaria Académica de la Universidad; la vicedecana Andrea Díaz, y Patricia Cuadros, secretaria Académica de la FI. Casi al finalizar el acto la locutora anunció que el Laboratorio Remoto de la FI podrá ser usado por la comunidad estudiantil de la escuela. Luego de los aplausos, Carlos Mercado, director de la EAEA, manifestó para Prensa UNSJ: “Estas herramientas que nos brinda la Universidad son muy valiosas y por supuesto que fortalecemos nuestra estructura curricular con el vínculo universitario. Estas noticias son realmente fabulosas, estoy muy emocionado”.

Articulación

Las personas destinatarias del proyecto de los Laboratorios son estudiantes de Unidades Académicas de la UNSJ, que comparten prácticas relacionadas con las ciencias básicas como física, química, mineralogía, biología, etc. Se incluyen estudiantes que formen parte del Programa de Articulación FI-UNSJ con Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de San Juan (Res. 110/CD-22). Con la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, la FI realiza varias actividades, como Proyecto Ingeniería Verde, actividades de investigación a cargo de Paula Fabani, y Prácticas Profesionalizantes.

Imagen de portada: Paula Farías.

En Galería de Imágenes, 1- El Ing. Luciano Carmona muestra, en Valle Fértil, un Laboratorio remoto mediante teléfono celular.  2- Trabajadores remodelan el aula para que tenga características de modalidad híbrida (imagen Paula Farías) 3- Los ingenieros del equipo de Laboratorio Remoto de la FI (Paula Farías).