Reunión de Prácticas Socio-Educativas

Buscan implementar prácticas socioeducativas en los Institutos Preuniversitarios

Si bien ya existían estas acciones en cada colegio y escuela de la Universidad Nacional de San Juan, se está trabajando para institucionalizarlas y basarlas en el enfoque sociocrítico.

El jueves 8 de agosto se desarrolló una reunión en el espacio Eco-tecnológico del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, con autoridades de los Institutos Preuniversitarios y docentes que trabajan en proyectos de extensión coordinados por Néstor Cecchi y Gabriela Lucero.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de aprendizaje considerando que estas prácticas son un acto educativo, basado en el enfoque sociocrítico y se acordaron próximos encuentros para seguir trabajando.

Lucero comentó que la reunión estuvo impulsada por Miriam Ruiz, de la Secretaría Académica encargada de los Institutos Preuniversitarios, y por la Secretaría de Extensión Universitaria. “También aprovechamos la presencia de Néstor Cecchi, docente externo que nos acompaña en el asesoramiento en este proceso de implementación progresivo de las prácticas socioeducativas en la UNSJ. La idea es que el reconocimiento de las prácticas socioeducativas y curricularización de la extensión en nuestra universidad incluya a los preuniversitarios a las carreras de grado y de pregrado”, indicó la coordinadora.

La Licenciada expresó que están evaluando con docentes y equipos directivos de los tres institutos qué posibilidades y qué potencialidades existen para hacer experiencias de prácticas socioeducativas, reconociendo trayectorias propias de trabajos, proyectos y programas con alguna vinculación territorial en esos distintos institutos gracias a diversos equipos docentes.

A su vez, Lucero reconoció que hay una mayor complejidad en las prácticas socioeducativas cuando se tratan de preuniversitarios ya que tienen otras dinámicas académicas, otras formas de trabajo que una carrera de grado, una facultad o un docente de facultad. “La idea fue retomar algunos debates y discusiones en cuanto a esto. Y volver a trabajar normativas que se trabajaron el año pasado para adecuarlas y lograr la acreditación o posible acreditación de las prácticas socioeducativas”, dijo la extensionista.

“Buscamos seguir trabajando en visibilizar distintas propuestas de trabajo territorial en los preuniversitarios y también seguir generando propuestas de formación para los equipos docentes en prácticas socioeducativas”, concluyó la Licenciada.